Venezuela tendrá que pagar su deuda entregando Citgo

Crystallex tomará control de Citgo y posteriormente realizará su venta, pues es el recurso más grande que posee Venezuela en territorio norteamericano. Como principal comercializador de petróleo del país, los inversionistas ven con preocupación el hecho que Pdvsa sin Citgo, tenga pocos incentivos para continuar solventando sus compromisos internacionales.
Crystallex tomará control de Citgo y posteriormente realizará su venta, pues es el recurso más grande que posee Venezuela en territorio norteamericano. Como principal comercializador de petróleo del país, los inversionistas ven con preocupación el hecho que Pdvsa sin Citgo, tenga pocos incentivos para continuar solventando sus compromisos internacionales.

CARACAS – Por orden del juez federal de Estados Unidos, se acordó el pasado jueves incautar la filial petrolera Citgo Petroleum Corporation , después de la demanda introducida por la empresa canadiense Crystallex.

El diario The Wall Street Journal señaló que el juez Leonard P. Stark emitió la sentencia y que aún no hay información disponible completa, sin embargo, la decisión aún puede ser apelada ante la Corte Federal, pero ni los abogados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ni representante de Citgo han emitido comentarios al respecto.

La medida se tomó en base a la demanda introducida por la empresa Crystallex International Corp, una minera canadiense que perdió sus derechos de explotación debido a la acción del gobierno venezolano, reseñó El Universal.

A pesar  que algunos de los acreedores de la deuda venezolana han contemplado la toma de Citgo, Crystallex es la primera empresa en ser autorizada por la corte para hacer efectivo el embargo. La decisión favorece a la empresa canadiense para tomar control de la empresa y posteriormente realizar su venta, pues Citgo es el recurso más grande de Venezuela en suelo norteamericano.

Principal brazo comercializador de petróleo

E economista y experto petrolero, José Toro Hardy, señaló que esto es gravísimo para Venezuela, pero por otro lado es el resultado lógico para un gobierno deshonesto. “Lamentablemente ahora vendrá una avalancha de intentos de embargo por parte de los acreedores para cobrar su deuda”.

Según el analista, la filial de Pdvsa es el principal comercializador de petróleo del país, mientras que los inversionistas manifestaron su preocupación porque Pdvsa sin Citgo, podría tener pocos incentivos para continuar pagando su deuda internacional.

“Citgo es el principal brazo comercializador de petróleo del país. Nosotros llegamos a exportar en una época hasta 1.800.000 barriles diarios hacia Estados Unidos. Llegamos a tener  15.400 estaciones de servicio, mediante las cuales podíamos llevar petróleo del subsuelo venezolano al tanque de gasolina de los automóviles norteamericanos, declaró Hardy para El Nacional.

Pero todo cambió cuando el gobierno venezolano comenzó con las expropiaciones sin realizar la indemnización correspondiente y violando los acuerdos internacionales.

Ahora las instancias internacionales empezarán a autorizar embargos a los acreedores para cobrar su deuda, pues no cree que el gobierno nacional pueda cumplir con los compromisos financieros adquiridos, porque las reservas internacionales han caído al igual que la producción de petróleo y las importaciones. “Si el crudo se viene a pique, como efectivamente está ocurriendo, no habrá dinero para pagar deudas como esta indemnización que se debe a Crystallex”, alertó.

Explicó el experto que la compañía canadiense ha demandado en diversas instancias jurídicas internacionales al Estado venezolano para cobrar una deuda estimada en un billón de dólares, pero no está al tanto si el gobierno ha realizado algún intento de pago.

Indicó que la incautación aún no se hará efectiva y todavía no se ha tomado la empresa. Los acreedores ante los que se han incumplido compromisos de pago se querrán quedar con su parte de la torta. Lo que van a ver ahora es cómo se la van a dividir.

Esperar el 16 de agosto

Por su parte el diputado Ángel Alvarado, advirtió que con la pérdida de Citgo se verá afectada la importación de diluyentes desde Estados Unidos, componente necesario para la extracción de petróleo pesado y extra-pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El embargo posiblemente afectará en una mayor proporción de lo que lo hizo la toma de las plantas en Curazao por parte de la petrolera norteamericana ConocoPhillips, el pasado mes de mayo.

El 16 de agosto es la audiencia para ver si se procede con el embargo de Citgo. Crystallex se podría quedar con las acciones de PDV Holding y los acreedores del bono Pdvsa 2020 no podrían cobrarse. A la empresa canadiense le debíamos la expropiación de la mina de oro ‘Las Cristinas’ expresó el diputado.

Mecanismo de presión

De acuerdo con una entrevista que le hiciera Unión Radio al economista y experto petrolero, Vladimir Adrianza, la decisión del juez de autorizar la incautación de Citgo, es una manera de presionar para lograr el resarcimiento de dineros pendientes a la empresa Crystallex, a quien se le revocó la concesión para explotar minerales en el Arco Minero de Guayana.

“Es un pleito muy parecido a lo que ha sucedido con el caso de Exxon Mobil a menos de una semana del atentado contra el presidente Maduro y evidentemente hay relación aunque en lo jurídico no lo pareciera y que forma parte de intereses para perjudicar a Venezuela y se debe desnudar delante de la ciudadanía para que se conozca el verdadero propósito de la medida”, manifestó

Afirmó que es un entramado geopolítico muy complejo que se debe estudiar muy detenidamente. ” A los Estados Unidos no le interesa quitarle Citgo a Venezuela, es una manera de presionar por la vía del arbitraje y sanciones involucrando a otras naciones en función de sus intereses”, recalcó.

Lascia un commento