Preocupa a la Onu marejada de venezolanos hacia Ecuador

CARACAS – La ola migratoria venezolana sigue preocupando a la Organización de las Naciones Unidas. De hecho, el número de venezolanos que huyen de su País, buscando en otros un futuro mejor, crece sin parar. Frente a este fenómeno insólito para un país que, en el pasado, ha sido puerto seguro para millares de personas que huían de las dictaduras y de la pobreza, la Onu dijo estar confiada en que las naciones vecinas no cerrarán su puertas a los venezolanos. Así lo señaló el portavoz del organismo,  Farhan Haq, quien también aseguró que la Onu está preparada para intervenir en apoyo de los venezolanos que cruzan las fronteras.

La referencia es a Ecuador. Este país se ha visto en la necesidad de declarar el “Estado de Emergencia Institucional”. La cantidad de venezolanos que cruza la frontera está desbordando la capacidad de respuesta de Ecuador. Es una contingencia inesperada. De acuerdo a los expertos, Ecuador no es un país de “permanencia” sino de tránsito. Los venezolanos de pocos recursos cruzan la frontera para alcanzar Chile o Perú.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, desde el pasado mes han entrado a Ecuador a diario más de cinco mil venezolano.Un volumen de personas que ha creado malestar, problemas de higiene y de seguridad en los pueblos fronterizos

La Onu rechaza cualquier acto de violencia

El portavoz de la Onu, aprovechó la ocasión para también expresar preocupación por los recientes acontecimientos que sacudieron a Venezuela. Es decir, el atentado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, la detención del diputado Juan Requesens y la órden de captura contra el ex presidente del Parlamento, Julio Borges. En el caso del diputado Juan Requesens, su detención se produjo violando la inmunidad parlamentaria.

Had reiteró que la Onu rechaza cualquier acto de violencia.  Y dijo que el llamado de Antonio Gutierres, Secretario General de la Onu, es a la paz. Señaló que los actores de la política venezolana deben hacer esfuerzos para buscar consensos.  Y responder “a los muchos problemas del país, defendiendo los derechos humanos de todos los venezolanos dentro del marco del Estado de derecho”.

Lascia un commento

Pubblicità voceskin