Quito decretó emergencia humanitaria por migrantes venezolanos

La responsable de Comunicación del municipio de Quito, Alexandra Ortiz Mosquera, dijo que el plan es habilitar albergues que den acogida temporal a los venezolanos
La responsable de Comunicación del municipio de Quito, Alexandra Ortiz Mosquera, dijo que el plan es habilitar albergues que den acogida temporal a los venezolanos

CARACAS – El municipio de Quito anunció que activó el estado de emergencia humanitario para crear un plan que ayude a los miles de migrantes venezolanos que llegan al País.

El plan prevé habilitar albergues que den acogida temporal a los miles de venezolanos que huyen de la crisis económica que sacude su país.

La responsable de Comunicación del municipio, Alexandra Ortiz Mosquera, aclaró que se tomó en cuenta los anuncios realizados por Ecuador la semana pasada, para declarar el municipio de Quito en emergencia.

Con esta declaración  el sector de Quito activará centros temporales para los extranjeros.

La vocera municipal dijo que en cada albergue van a estar 20 personas, grupos familiares. No se separará a los padres de sus hijos

Ortiz señaló que actualmente en Quito viven 240 familias venezolanas. 57 ciudadanos se encuentran en una situación de doble riesgo. Las personas que se encuentran en esta condiciones son: discapacitados, embarazadas, niños menores de edad y adultos mayores.

La decisión del municipio de Quito implica la movilización de recursos para cubrir las necesidades básicas de las personas:  alimentación y salud.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien visitó los albergues  en los cuales se encuentran los migrantes, informó que el Distrito Metropolitano necesitaría de un decreto de estado de emergencia.

El pasado viernes se activó un código especial que ayuda a organizar las labores de los entes municipales, autoridades nacionales- locales y a los funcionarios de las Naciones Unidas. Esta activación se creó para atender las distintas necesidades que presentan los migrantes en Ecuador.

Hasta hace poco los responsables de organizar a las personas en los albergues eran los empleados de la Sociedad Civil.

Sin embargo, muchos extranjeros vivían en campamentos improvisados cerca del terminal de autobuses del norte de la ciudad para obtener dinero y seguir con erumbo a su destino final.

Rodas puntualizó lo siguiente:

“Estamos haciendo las cosas de manera responsable, con absoluto apego a la normativa. En ese sentido, también quiero señalar que el trabajo coordinado con el gobierno nacional continuará”

La Organización Internacional para las Migraciones informó hace poco que en agosto diariamente se ha registrado una entrada de 5.000 venezolanos a Ecuador.

El pasado miércoles, Ecuador declaró a 4 municipios de su país en estado de emergencia, para atender el alto volumen del flujo migratorio de venezolanos.