Llega la renovación de partidos sin la oposición tradicional

Este miércoles, el Centro Nacional Electoral (CNE) publicó el Registro Electoral preliminar para elecciones que se realizaran el próximo 9 de diciembre.

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará lugar los días 14 y 15 de agosto a la renovación de partidos políticos. A este procedimiento están convocados los partidos que no participaron en las elecciones municipales de 2017 ni en las elecciones presidenciales de este año. Estos partidos son: Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Nueva Visión para mi país (NUVIPA) y Generación Independiente (Gente).

El proceso de renovación de partidos consta de dos partes, la renovación de nómina de inscritos y la recolección de manifestaciones de voluntad. Durante el primer procedimiento, los partidos también deberán presentar la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales. Procedimientos contemplados en el decreto constituyente para la Participación en Procesos Electorales de diciembre de 2017.

La segunda parte de la renovación de partidos, la recolección de voluntades, se realizará entre el sábado 25 y el domingo 26 de agosto. Para lograr obtener su validación legal, cada partido deberá recolectar las manifestaciones de voluntad del 0,5% de los electores de 12 estados. El resultado de todo el procedimiento se entregará el próximo cinco de septiembre.

AD y UNT renuncian a la renovación

Las organizaciones políticas AD y UNT entregaron un documento al CNE en protesta por estar convocados a este nuevo proceso de renovación. Según aseguran los representantes de estos partidos, ellos no han dejado de participar en dos elecciones seguidas, sólo en las presidenciales. En el comunicado, ambos partidos también exigieron que los procesos electorales en el país sean transparentes.

Los representantes de AD y UNT también se quejaron acerca de la “informalidad” del proceso de renovación de partidos. Denunciaron que el CNE se demoró en dar una convocatoria oficial y sólo se ha hecho a través de redes sociales. La renovación de partidos se realizará como antecedente a las elecciones a consejos municipales que se llevarán a cabo en diciembre.

Lascia un commento