Gasolina venezolana subsidiada sólo con carnet de la patria

Carro haciendo lleno de gasolina
Presidente Maduro asegurò que quienes se hayan censado recibirán el subsidio directo a la gasolina

CARACAS – Ante el polémico anunció que hiciera el presidente Maduro, referente al sistema de subsidio directo de la gasolina durante dos años y hasta que se recupere el poder adquisitivo de los venezolanos, las reacciones han sido diversas y bien preocupantes para gran parte de la población.

El mandatario dijo que la gasolina y los hidrocarburos deben colocarse a precios internacionales para que se acabe el contrabando hacia Colombia, razón por la que aprobó un  subsidio directo a todos los dueños de vehículos privados y público que se hayan registrado en el censo automotor y cuenten con el carnet de la patria, pues alegó que se están perdiendo cerca de 18.000.000.000 de dólares en ingresos del Estado por el subsidio y el “contrabando”.

Maduro indicó además que la medida busca evitar el contrabando a Colombia y señaló que el censo del transporte será para poder realizar este subsidio.

El director general de Patria Para Todos por Caracas y concejal del municipio Libertador, José Bracho, dijo que el subsidio directo a la gasolina anunciado será a través del Carnet de la Patria, de allí la pregunta qué harán quienes no tienen el carnet.

Aunque considera que hay que sincerar el precio del combustible, reconoce que siempre ha habido un temor sobre ese tema, pero es necesario y a esto se suma el debate generado en torno al precio de la gasolina derivado de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, así como el método de pago con la nueva moneda.

Venta a precio internacional

El economista Luis Oliveros aseveró que habrá un racionamiento del combustible en el país mediante el subsidio directo y cuestionó cuál será la tasa de cambio que aplicará para del precio internacional de la gasolina.

“Un litro puede estar costando un dólar. ¿Cuántos litros por persona contemplará el subsidio directo? Habrá racionamiento (…)  A quienes tengan el carnet y estén registrados, les van a depositar el subsidio directo por el nuevo precio de la gasolina. No habría precios diferenciados”, alertó.

Mientras que Henkel García, director de Econométrica, señaló que no tiene sentido vender  la gasolina  a precios internacionales cuando el poder de compra de los ciudadanos venezolanos está en sus niveles más bajos.

Por otro lado el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que incremento del precio de la gasolina era “predecible”, pero que todo se enfocó en un “discurso de subsidio focalizado a quienes tienen dos cosas poco comunes: carnet de la patria y carro”.

Indicó que el Gobierno quiere presionar a la clase media a inscribirse en el carnet de la patria por subsidios, lo que según su criterio es un mecanismo de control político.

“No me parece que el objetivo del Gobierno sea incrementar los carnetizados de la patria sino los ingresos. La mayoría de los venezolanos pagarán su gasolina a precio internacional. Sea lo que sea que eso signifique”, destacó León.

Finalmente, los últimos días para registrarse en el censo de transporte y optar por el subsidio de la gasolina serán este miércoles, jueves y viernes.

 

Lascia un commento