Anclarse al Petro es una forma de dolarizar a Venezuela

Expertos dudan de la efectividad que el bolívar soberano anclado al Petro acabe con la inflación. Por los momentos el valor del Petro es su equivalencia con el barril de petróleo venezolano, pero desde el lunes 20 tendrá un valor con respecto al nuevo bolívar soberano.
Expertos dudan de la efectividad que el bolívar soberano anclado al Petro acabe con la inflación. Por los momentos el valor del Petro es su equivalencia con el barril de petróleo venezolano, pero desde el lunes 20 tendrá un valor con respecto al nuevo bolívar soberano.

CARACAS- José Guerra, economista e integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea  Nacional (AN) afirmó que el anclaje de la moneda al Petro anunciado por el presidente Maduro, ha generado mucha confusión entre la población venezolana, pues deja de ser una cirptomoneda y se convierte en una unidad contable.

Dijo que de ser una criptomoneda digital que minaba el Estado, ahora piensa usarse como una unidad de cuenta y unidad de referencia para denominar precios.

“Estos sistemas bimonetarios de dos unidades no tienen sentido si uno va a sustituir al otro pero la convivencia de los dos es muy difícil,  salvo que se quiera imponer el modelo cubano que tiene dos unidades monetarias el normal y el convertibles, el primero para los cubanos de a pié y el segundo para los que tienen dólares”, declaró para Circuito Éxitos.

Explicó el diputado que al principio se van a referenciar las actividades de PDVSA en Petros pero la estatal debe pagar salarios y hacer sus respectivas contribuciones fiscales, en estos casos se pregunta si lo harán en petros o en bolívares. Tampoco se sabe cómo será cuando Pdvsa  venda sus  reservas en divisas al BCV y éste deba pagarlas, cuestionó.

Para el economista el anclaje al Petro podría esconder la dolarización porque “el precio de un Petro equivale a un barril de petróleo, o sea $ 63, si va a referenciar los salarios esto quiere decir que se va a dolarizar la economía. Se está renunciando a la soberanía monetaria que es la emisión de su  propia moneda”, citó Unión Radio.

Solo en Venezuela

Por su lado el economista Luis Oliveros, cuestionó el programa anunciado por el presidente venezolano y le parece increíble que la recuperación económica comience con un día no laborable. “Estamos bajando por un precipicio y al chofer se le ha ocurrido aumentar la velocidad. Ese es mi resumen de las medidas económicas que vienen. “, publicó en sus redes sociales.

Cuestionó también la ingenuidad acerca la confianza del gobierno en el Petro, cuando insiste que con el bolívar soberano anclado al Petro se acabará la inflación.

Igualmente para  el director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti,  si el Petro dejará de ser una criptomoneda para pasar a ser una unidad contable, se estaría dolarizando la economía,  y si los salarios se fijaran en este activo, vendría a ser el equivalente a un dólar, manifestó por su cuenta de Twitter.

Henkel García, ingeniero y director de Econométrica, por su parte criticó que la gasolina se venda a precios internacionales cuando los ingresos reales de los ciudadanos están  en su mínimo históricos, así como que el gobierno continúe con el proyecto de la criptomoneda “es realmente llamativa la insistencia en el Petro. No conozco bien los intereses detrás de ello, pero son incansables en sus intentos de llevarlo adelante” -advirtió-.

Los precios dependerán del Petro

En otro orden el constituyente, Gerson Hernández, en relación a la instrucción dada al Banco Central de Venezuela (BCV)  de publicar diariamente el valor del Bolívar Soberano, con respecto al Petro, dijo que esto permitirá esclarecer el esquema de precios de bienes y servicios y frenar la especulación.

Así cuando los comerciantes pretendan aumentar los precios, el Ejecutivo podrá bajar el valor del Petro, que a su vez estará anclado al precio del barril de petróleo, alegó Hernández.

“Al sector empresarial se le abrirán nuevos horizontes, al no tener la dependencia con el dólar, por lo que se establecerán nuevas relaciones comerciales en el exterior”.

Puntualizó que como parte de las medidas de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, está la derogatoria del Régimen Cambiario y sus Ilícitos que frenará la actividad ilícita de algunos portales, los cuales fijan un valor irreal de la divisa, lo que permitirá garantizar el funcionamiento de las casas de cambio, bajo la regulación del Ejecutivo.

Lo oficial

De acuerdo con lo anunciado por el presidente, el BCV comenzará a publicar las cifras oficiales del funcionamiento del anclaje con el Petro día por día y a tiempo real, lo que permitirá saber el valor del bolívar soberano de acuerdo con el Petro y el valor del Petro de acuerdo con las monedas internacionales.

Pdvsa será la primera empresa en implementar en sus operaciones y contabilidad al Petro, que a su vez será la unidad de cuenta que se aplicará para darle estabilidad al tipo de cambio en Venezuela y no una moneda de pago, como inicialmente se había prometido.

Hasta ahora el único valor conocido del Petro es su equivalencia con el barril de petróleo venezolano. A partir del lunes tendrá un valor con respecto al bolívar soberano.

 

Lascia un commento