Crece incertidumbre sobre tarifa de transporte con bolívar soberano

El sector transporte propuso que la tarifa se aumente a al menos 0,5 bolívares soberanos que equivaldrían a 50 mil bolívares actuales
El sector transporte propuso que la tarifa se aumente a al menos 0,5 bolívares soberanos que equivaldrían a 50 mil bolívares actuales

CARACAS – Cada vez con mayor recurrencia se habla de los ajustes en la tarifa del transporte urbano. Cada cierto tiempo, los transportistas reclaman un aumento alegando que con lo que reciben no pueden mantener las unidades. Sin embargo, nunca antes se había tenido tanta incertidumbre sobre el costo del pasaje como ahora, cuando se aproxima la reconversión monetaria. Con el costo actual de la ruta en 10 mil bolívares, la tarifa actual quedaría en 0,1 bolívares soberanos, mientras que la moneda con menor denominación será de 0,5.

Ante este panorama, el ministerio del Transporte se encuentra en unas mesas de trabajo con los transportistas para definir los nuevos ajustes. Los transportistas señalaron que como mínimo la tarifa a cobrar debía ser de 0,5 bolívares soberanos (50 mil bolívares actuales). Sin embargo, el ministro Hipólito Abreu indicó que ese no sería el deber ser y que ello no ayudaría a la normalización económica.

El ministro reconoció que en dos años, el Gobierno no realizó ninguna discusión de tarifa con el sector transporte. Señaló que esta situación derivó en que se llevaran a cabo aumentos unilaterales sin previa autorización del Estado. “Se está haciendo una discusión al respecto, y estamos próximos a dar un exhorto”.

Los transportistas aseguran que estas mesas de trabajo no están siendo fructíferas y que “no han dado ningún resultado”. Así lo manifestó el presidente del Bloque del Oeste, Hugo Ocando, que también indicó que, inclusive, 0,5 bolívares soberanos no sería suficiente para la tarifa. Señaló que existe la propuesta de ajustar el pasaje a 2,5 bolívares soberanos (250 mil bolívares actuales).

Con el fracaso momentáneo en las mesas de trabajo con el Gobierno, los trabajadores podrían aumentar la tarifa sin previa consulta. Ocando informó que todo el sector tendrá una asamblea el 16 de agosto en la que tomarán decisiones.