El Papa nombra a venezolano para ejercer la Secretaría de Estado del Vaticano

Mons. Peña Parra con Papa Francesco.
Mons. Edgar Peña Parra nominato sostituto per gli Affari generali della Segreteria di Stato

CARACAS – La máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, nombró a Edgar Peña Parra al cargo de director de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano.

De nacionalidad venezolana, Peña, quien es actualmente Nunzio Apostólico en Mozambique, tomará posesión del cargo el próximo 15 de octubre de este año.

Anteriormente el italiano, Giovanni Angelo Becciu, era quien tenía el manejo de este cargo desde que lo nombraran en el año 2011. Por orden del Papa,  fue removido  para pasar a ser el nuevo prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

El italiano fue uno de los 14 superiores eclesiásticos que el Papa nombrara  Cardenal, en los últimos días del mes de junio de este año, en el consistorio de la Iglesia Católica.

Titular del Arzobizpado de Telepte (Túnez), Peña Parra nació en Maracaibo, el de 6 de marzo de 1960.

El 23 de agosto de 1985, a través de una ordenanza presbiteral  fue nombrado  incardinado de la Diócesis de Maracaibo. Desde el 1 de abril de 1993 se inició en el Servicio Diplomático de la Santa Sede.

El venezolano se licenció en Derecho Canónico y ha servido progresivamente a las Representaciones Pontificias de Kenia, Yugoslavia; la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y en las Nunciaturas Apostólicas de Sudáfrica, Honduras y México.

En el año 2001 fue nombrado arzobispo titular de Telepte, tiempo después el 5 de febrero de 2011 hasta el 2014 manejó el puesto de Nuncio apostólico en Pakistán. Posteriormente  el 21 de febrero del 2017 lo nombraron de nuevo Nuncio apostólico pero esta vez de Mozambique.

El venezolano tiene el conocimiento y el manejo perfecto de los idiomas: español, italiano, inglés, francés, portugués y serbocroata, según la nota oficial.

Lascia un commento