Gasolina venezolana podría aumentar 1.499.990 por ciento

Si el precio de la gasolina se lleva a 90 mil bolívares por litro, según revelan fuentes petroleras, el impacto inflacionario empeoraría la severa crisis económica en la nación Latinoamérica. El incremento vendría en paralelo con la reconversión monetaria que elimina 5 ceros a al actual moneda y que arranca el próximo 20 de agosto
Si el precio de la gasolina se lleva a 90 mil bolívares por litro, según revelan fuentes petroleras, el impacto inflacionario empeoraría la severa crisis económica en la nación Latinoamérica. El incremento vendría en paralelo con la reconversión monetaria que elimina 5 ceros a al actual moneda y que arranca el próximo 20 de agosto

CARACAS – El gobierno nacional evalúa un posible incremento del precio del litro de la gasolina de 95 octanos a 90 mil bolívares, según están divulgando fuentes relacionadas con el negocio petrolero, lo que equivaldría a un aumento de 1.499.900 por ciento en comparación con el precio actual de 6 bolívares por litro.

Los incrementos en el precio del litro de la gasolina serían trimestrales y fijados de acuerdo con la tasa de cambio vigente del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), por lo que el litro del combustible de 91 octanos se aumentaría a 70 mil bolívares y el diesel automotor que vale 1 bolívar con 58 céntimos pasaría a costar 50 mil bolívares, publicó El Nacional.

De aplicar la nueva tarifa, se verían afectados los precios del transporte público nacional y del todo el parque automotor que moviliza alimentos, medicinas y productos en general, así como el flete de gangolas y carga pesada.

Igualmente se dificultaría el pago del combustible en las estaciones de servicios, en especial si continúa la falta de efectivo, pues las gasolineras no cuentan con la tecnología adecuada para el pago mediante puntos de venta.

Aunque persisten las dudas, lo que se sabe es que el aumento de gasolina inicia en paralelo a la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto y con la que el presidente venezolano eliminó cinco ceros al actual cono monetario.

Sin embargo, Nicolás Maduro sigue con la campaña llamando a registrarse en el censo automotor mediante el carnet de la patria, para beneficiar con subsidio directo a la gasolina a quienes hayan realizado ambos trámites.

Al parecer la idea del ejecutivo es el aumento progresivo cada tres meses y por etapas en el lapso de un año, de acuerdo con la tasa de cambio vigente para cada incremento Dicom, hasta llegar dentro el territorio a la venta a precios del mercado internacional.

Por su parte, la asociación de expendedores de gasolina del Área Metropolita, Metrogas, envió a sus miembros un comunicado mediante el que sugiere estar pendientes de las indicaciones emitidas por el gobierno, y hasta que no salga en Gaceta Oficial la derogación del actual cono monetario, deberán aceptar cualquier billete en los expendios de gasolina.

Maduro llama a censarse

Mientras tanto, el presidente Maduro recordó a los conductores  registrarse en la última jornada del Censo Nacional de Transporte, que inició ayer  miércoles y culminará mañana viernes en todas las plazas Bolívar del país.

En tal sentido, hizo un llamado a todos los transportistas a combatir las mafias de contrabando de gasolina con el sistema de subsidio directo y progresivo e invitó a participaren el censo que se centra en el subsidio del precio del combustible a los dueños de vehículos automotores a través del Carnet de la Patria y el Sistema Patria, que a su  vez determinará el parque automotor existente en el territorio.

Dijo que el que no se registre, deberá costear su gasolina precio del mercado internacional, lo que impactará en sus ingresos

Según citó Unión Radio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Tránsito y Terrestre (INTT), desde el inicio de la jornada, el pasado 3 de agosto, más de un millón 500 mil unidades se han registrado en el Censo Nacional de Transporte.

Y agregó que los conductores  que aún no tengan el Carnet de la Patria podrán sacarlo en los operativos que se realizan en los puntos del Censo, sin embargo, al parecer las personas también se podrán registrar sin tener dicho carnet.