AN busca respaldar a los venezolanos en Sudamérica

Edgar Zambrano explicó que los países sudamericanos han manifestado su disposición a buscar la normalidad en la situación migratoria de los venezolanos
Edgar Zambrano explicó que los países sudamericanos han manifestado su disposición a buscar la normalidad en la situación migratoria de los venezolanos

CARACAS – La masiva llegada de migrantes venezolanos a múltiples rincones de Sudamérica ha sido un motivo de atención para todo el mundo. Diversos países se han mostrado preocupados al no saber, o no tener la capacidad, para acoger a las miles de personas que arriban diariamente. Esto ha generado que desde Venezuela se creen iniciativas para evitar que compatriotas atraviesen tantas dificultades.

Con este fin, la Asamblea Nacional (AN) envió una misión parlamentaria a Ecuador, Perú y Colombia, los países más afectados por la llegada de venezolanos. La delegación está integrada por los diputados: Edgar Zambrano, Gaby Arellano, Tomás Guanipa, Jesús Alexis Paparoni, Julio César Reyes y Mariela Magallanes. Según informaciones, ya este grupo sostuvo conversaciones con los gobiernos y parlamentos de los tres países.

Edgar Zambrano explicó que estos países manifestaron su disposición de buscar la normalidad en la situación migratoria de los venezolanos.  En este aspecto, se refieren a lo que tiene que ver con documentos de identidad, apostillado, ingreso al mercado laboral, al sistema de salud y a la educación.

Venezolanos llegan superando récords

El 15 de agosto significó un día récord para la migración venezolana en Perú. En tan solo un día, fueron aproximadamente cinco mil 100 venezolanos los que ingresaron a territorio inca a través de Ecuador. Las autoridades peruanas estiman que al menos 400 mil venezolanos habitan en su territorio. En menos de un año, Perú estima en 385 mil personas las arribadas desde Venezuela.

Ecuador es otro país que ha visto como el flujo de venezolanos ha aumentado notablemente en las últimas semanas. Este hecho, ocasionó que se decretara un estado de emergencia con fines humanitarios en las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha. Las estimaciones del gobierno ecuatoriano indican que aproximadamente 4 mil 200 venezolanos ingresan diariamente al país.

Lascia un commento