Gobierno deberá recurrir a la “máquina de hacer dinero” del BCV

Para los expertos es viable recuperar la economía venezolana si se toman las medidas correctas, pero el problema es que el Gobierno tengas las divisas necesarias en 2019. La AN advierte que el déficit fiscal podría agravarse y el Estado no tiene otra forma de financiamiento que la inflacionaria y mantener la emisión de dinero inorgánico.
El economista José Guerra

CARACAS –  El diputado integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, se pronunció sobre el nuevo aumento decretado por Maduro, con el que lleva el salario mínimo de los venezolanos a 1.800 bolívares soberanos, es decir 6.000% más.

Cuestionó que el gobierno vaya a imprimir dinero inorgánico del Banco Central de Venezuela (BCV) porque no tiene recursos para costear el aumento, recordando que justamente ese dinero sin respaldo fue lo que llevó al país a la crisis hiperinflacionaria que padece.

Alertó el economista que así no se podrán mantener las empresas, incluso al Estado le será difícil pagar el aumento y por ello planteó hacerlo escalonado para buscar recursos, en especial cuando tiene una nómina de tres millones de empleados públicos, más tres millones de pensionados que ganarán 180 millones de bolívares (del antiguo cono monetario), adicional a los empleados de las gobernaciones y alcaldías.

Destacó que, aunque se cobre el IVA a 16% o se devalúe la moneda, las cuentas no dan para cubrir este nuevo aumento salarial, por ello recurrirán la máquina de hacer dinero del BCV.

Guerra señaló que ante las condiciones el control de precios es lo peor que se puede hacer, pues la medida lleva inevitablemente a la escasez y es preferible a veces, que el precio sea un poco más alto pero que el producto exista.

“Yo le digo al Gobierno que tenga cuidado con volver al precio máximo de venta que se estableció a partir de 1974, porque es una política que no resultó, porque si se va a un mercado flotante, los precios se estarán moviéndose, a menos que haya una política fiscal muy estricta que controle la devaluación de la moneda”, declaró para Globovisión.

Escalada de aumentos

Referente a los nuevos precios para la gasolina, el parlamentario cuestionó el posible aumento desproporcional de casi 100.000%, luego de tener los precios congelados por casi 20 años, porque va a pasar de 1 bolívar a 5.000 o 10.000 bolívares el litro.

Rechazó uno de los argumentos del régimen que afirma que el aumento será para evitar el contrabando hacia Colombia, cuando realmente lo que existe es incapacidad de vigilar las fronteras y destacó que el abrumante aumento impactará en el flete, transporte y toda la cadena de distribución.

Por su parte, el presidente Maduro informó que el domingo 7 de septiembre pagarán la primera semana con el nuevo salario anclado en el petro y de acuerdo con lo anunciado de 1.800 bolívares soberanos, y luego se pagará la segunda semana, para normalizar los pagos quincenales para finales de septiembre

Igualmente, dijo que a partir del 20 de agosto comenzará una campaña informativa sobre la ruta que deben seguir los pequeños y medianos empresarios para remitir sus nóminas al Gobierno Nacional y poder recibir el subsidio salarial por 90 días y recordó que las medidas económicas hacen énfasis en la recuperación y revalorización del trabajo, por lo que estarán complementadas con el nuevo sistema de “precios justos”.

Letizia Buttarello

 

 

Lascia un commento