A partir del martes nuevo control de precios

El presidente venezolano alertó no remarcar precios y afirmó que los empresarios ya los dolarizaron. Para el mandatario las nuevas medidas que ayudarán a recuperar y revalorizar el trabajo, se complementarán con el nuevo sistema de "precios justos".
El presidente venezolano alertó no remarcar precios y afirmó que los empresarios ya los dolarizaron. Para el mandatario las nuevas medidas que ayudarán a recuperar y revalorizar el trabajo, se complementarán con el nuevo sistema de "precios justos".

CARACAS – El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunciará este martes los nuevos precios acordados para los artículos y bienes de consumo básico, a propósito del nuevo cono monetario que circula en Venezuela a partir del 20 de agosto y que estará anclado al Petro.

“El martes vamos a comenzar a publicar todos los precios para que el pueblo los conozca y los defienda”, comentó el presidente Nicolás Maduro a través de sus redes y estimó que, con los nuevos precios, la canasta básica debería estar por debajo del medio petro.

Asimismo, señaló que van a “desmontar la perversa guerra del capitalismo neoliberal para instalar un sistema económico virtuoso, equilibrado, sustentable, sano y productivo”.

Dijo que, como Estado, harán respetar los precios, ante la imposición de una dolarización de los bienes que se consumen en Venezuela, pues los precios en el país ya están dolarizados

El mandatario advirtió al sector privado que no se les “ocurra remarcar los precios” pues los tiene “vigilados”.

“Ustedes ya dolarizaron los precios, ya tuvieron su ganancia” ahora se va hacia la búsqueda del equilibrio, para la recuperación del valor adquisitivo del trabajador venezolano.

Toda esta situación deriva de las medidas económicas anunciadas el pasado viernes, en la que el Ejecutivo decretó un nuevo aumento salarial alrededor de 6.000% y el salario básico pasó a 180 millones de bolívares, es decir 1.800 Bolívares Soberanos (Bs S) que es la nueva unidad contable a partir de hoy en Venezuela.

Hoy entra el Bolívar Soberano

En tal sentido, hoy arranca el nuevo cono monetario en la nación latinoamericana, cuya moneda (ahora Bolívar Soberano) está anclado al Petro, moneda virtual cuyo valor gira en relación al precio del barril de petróleo que alcanza los 60 dólares. Un Petro es igual a 3.600 Bs S, por lo tanto, el salario mínimo equivale a medio Petro.

Los nuevos ingresos que cobrarán los trabajadores venezolanos anclados al petro, comenzará a devengarse a partir del 1° de septiembre, sin embargo, el presidente indicó que el pago a la administración pública se hará por etapas y la primera parte la realizarán el 7 de septiembre y luego vendrá una segunda parte, hasta que se vayan regulando los pagos quincenales para finales de septiembre

Finalmente, el mandatario destacó que hoy también comienza una campaña informativa sobre los pasos que deben seguir los pequeños y medianos empresarios del sector privado para remitir sus nóminas al Gobierno Nacional y poder recibir el subsidio salarial prometido durante los primeros 90 días de entrada en vigencia las medidas y recordó que las mismas hacen énfasis en la recuperación y revalorización del trabajo, por lo que estarán complementadas con el nuevo sistema de “precios justos”.