Gobierno promete muchos millones sin dar mayor explicación

La vicepresidenta de la República informó que las empresas privadas ya pueden enviar sus nóminas a la Oficina Nacional del Tesoro para lo que será el pago de salarios por parte del Gobierno
La vicepresidenta de la República informó que las empresas privadas ya pueden enviar sus nóminas a la Oficina Nacional del Tesoro para lo que será el pago de salarios por parte del Gobierno

CARACAS – A través de Delcy Rodríguez, el Gobierno comenzó a informar con mayores detalles cómo se implementarán los anuncios económicos hechos por el presidente Nicolás Maduro. El ejecutivo dio a conocer un paquete de medidas económicas ampliamente criticadas y que generaron incertidumbre y temor en gran parte de la población. Todavía son más las dudas que las certezas en este aspecto, especialmente por las consecuencias que esto podría generar en materia de inflación.

La vicepresidenta de la República informó que las empresas privadas ya pueden enviar las nóminas de sus trabajadores a la Oficina Nacional del Tesoro. A través de este sistema, el Estado cancelará las nóminas de los trabajadores durante los primeros tres meses del nuevo aumento salarial. A partir del primero de septiembre, el sueldo mínimo pasará a ser de 1800 bolívares soberanos (180 millones de bolívares fuertes).

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el aumento del salario mínimo obedece al anclaje de la moneda nacional al criptoactivo petro. El Gobierno asegura que con esta medida se recuperará el poder adquisitivo de la población. Buscando rápidos resultados, el Estado cancelará semanalmente la primera quincena del salario, para después “normalizar” el pago quincenalmente.

Delcy Rodríguez también dio a conocer que ya inició el pago del denominado Bono Reconversión a los afiliados al Carnet de la Patria. Este beneficio del Estado se traduce en 600 bolívares soberanos (60 millones de bolívares fuertes). Se tiene previsto que dos millones de personas al día reciban este dinero en sus cuentas.

Expertos economistas se preguntan de dónde provendrá el dinero con que el Estado cumplirá todos estos compromisos de pago. Los voceros del régimen señalan que se detendrá la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). Práctica que ha sido de predominancia en el país en los últimos años, y que ha sido la principal causante de inflación.