PDVSA da brazo a torcer con ConocoPhillips

ConocoPhillips recibirá por parte de PDVSA los más de dos mil millones de dólares que se le adeudan en un lapso de cuatro años y medio
ConocoPhillips recibirá por parte de PDVSA los más de dos mil millones de dólares que se le adeudan en un lapso de cuatro años y medio

CARACAS – El año 2018 ha significado para Petróleos de Venezuela (PDVSA) la destrucción inevitable que más de uno pronosticó. La caída en la producción y el conflicto con ConocoPhillips ocasionó que la única empresa que generaba Producto Interno Bruto (PIB) para Venezuela, deje de hacerlo. La gravedad de la situación llevó a la estatal a resolver uno de sus problemas más urgentes.

ConocoPhillips informó que llegó a un trato con PDVSA para la cancelación del dinero adeudado por la empresa venezolana. En un lapso de cuatro años y medio, la empresa estadounidense recibirá los 2 mil 40 millones de dólares que le corresponden. Los primeros 500 millones de dólares deberán ser pagados dentro de los primeros 90 días posteriores a la firma del contrato.

Desde hace varias semanas ya se conocía de las conversaciones entre ambos actores, información que confirmaron las empresas en disputa. La empresa estadounidense fue la primera en ratificar este hecho a finales del mes de julio. Por su parte, PDVSA no se pronunció sino hasta comienzos del mes en curso, cuando calificó las conversaciones como “confidenciales”.

Con el nuevo acuerdo, ConocoPhillips accede a suspender sus acciones legales dentro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Acciones que la empresa estadounidense inició contra PDVSA a raíz de la expropiación de dos de sus inversiones en el país por parte del gobierno venezolano. El caso estuvo 10 años sin resolverse hasta que el arbitraje decretó en contra del estado venezolano.

Como consecuencia del fallo, la empresa de sede en Texas fue autorizada a embargar propiedades de PDVSA en el Caribe. Estas acciones afectaron notablemente las transacciones petroleras venezolanas a nivel general. Tal fue la magnitud de las consecuencias, que el estado venezolano se vio forzado a paralizar sus operaciones en Curazao.