Exonerados de IVA alimentos y medicinas venezolanas

La lista de productos libre del tributo será publicada próximamente en la Gaceta Oficial. Ante la nueva reconversión monetaria, la agroindustria y gobierno suscribirán acuerdo para la fijación de precios de 25 artículos para el consumo básico.
La lista de productos libre del tributo será publicada próximamente en la Gaceta Oficial. Ante la nueva reconversión monetaria, la agroindustria y gobierno suscribirán acuerdo para la fijación de precios de 25 artículos para el consumo básico.

CARACAS – El gobierno informó que los alimentos, las medicinas y los bienes de consumos masivo serán exonerados del Impuesto al  Valor Agregado (IVA), de acuerdo con lo previsto en las normas y leyes que forman parte del nuevo sistema tributario y fiscal que será presentado en los próximos días a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El listado de productos y bienes se publicarán durante los días venideros en la Gaceta Oficial venezolana, de acuerdo con lo ratificado por el Ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, quien expresó que se exoneran todos los bienes de consumos masivo y de necesidad para la población, tales como alimentos, medicamentos y bienes para la agroindustria.

De igual manera, se está a la espera de la gaceta con publicación de los detalles sobre la nueva tasa del IVA, la cual, según los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro del pasado viernes, se incrementó de 12% a 16% y aplicará para bienes suntuarios.

Asimismo, el mandatario destacó que a partir del 21 de agosto el país tendrá nuevos precios acordados para los artículos y bienes de consumo básico, adaptados al nuevo cono monetario que estará anclado al Petro.

“El martes vamos a empezar a publicar todos los precios para que el pueblo los conozca, y el pueblo los defienda”, dijo durante su transmisión en cadena nacional.

La informaciòn la suministrará el ministro Wilmar Castro Soteldo, quien comanda el equipo de negociación de los precios acordados con los sectores privados, pues la idea es garantizar que la cesta básica esté por debajo de medio Petro, porque ya los precios están dolarizados”, explicó.

Por su parte, el Gobierno Nacional y la agroindustria venezolana firmarán hoy un acuerdo para la fijación de precios en 25 artículos o productos de consumo básico ante la nueva reconversión monetaria, notificó el primer mandatario.

Dijo que empresarios y el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, suscribirán el primer acuerdo para establecer los 25 precios fundamentales, medida que busca alcanzar un equilibrio entre los precios de los bienes de consumo que fueron dolarizados ilegalmente con el poder adquisitivo el venezolano.

Antecedente tributario

Según reseñó El Universal, el pasado mes de septiembre salió publicado en Gaceta Oficial un decreto que reducía la alícuota del  IVA y concedía rebaja de 3% si la operación era hasta 2 millones de bolívares y 5% si la operación era mayor a ese monto, siempre que la operación fuera por la vía electrónica.

En ese momento hubo que adecuar las plataformas y sistemas de facturación en puntos de venta y cajas registradoras para tenerlas operativas de forma inmediata, lo que fue un gran trabajo para comerciantes, industriales y prestadores de servicio.

Tres meses después y motivado al Estado de Excepción y Emergencia Económica con miras a promover las transacciones electrónicas,  la aplicación de este decreto cesó y a partir del 1º de enero de 2018, la alícuota del IVA se fijó nuevamente en 12% como valor único para personas naturales y jurídicas.

 

 

 

 

Lascia un commento