Mercado de divisas tendrá fluctuación con controles

controlar hiperinflación
Banco Central de Venezuela

CARACAS – Desde la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios,  el país ha mantenido la incertidumbre sobre el funcionamiento del mercado de divisas en el país. Con las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, poco a poco se va conociendo la nueva modalidad. El control de cambio persistirá con el sistema de subastas Dicom, a pesar de tener una pequeña liberación.

Como tasa inicial para el comienzo del nuevo mercado cambiario, el Banco Central de Venezuela (BCV) fijó el precio del dólar en 60 bolívares soberanos. Una confirmación a lo ya anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 17 de agosto, cuando valoró en 3.600 bolívares soberanos el criptoactivo petro. Esta valorización de las divisas, implica una devaluación de 2.311,27% con respecto a la tasa anterior de 2,49 bolívares soberanos.

El criptoactivo petro será lo que marque el precio de las divisas en el país, debido al anclaje que tiene el bolívar soberano sobre él. Cabe destacar que el Gobierno no ha ofrecido mayores detalles sobre el funcionamiento de este criptoactivo y su posicionamiento internacional. La única información que se maneja es la ofrecida por el presidente que dice que su precio va de la mano del barril de petróleo.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que el valor de las divisas será fluctuante y cambiará con el pasar de los días. En este sentido, aseguró que la meta es establecer cinco subastas semanales en las que exista oferta y demanda.

En un principio, las subastas Dicom se llevarán a cabo tres veces por semana, en lo que el mercado de divisas vaya aumentando. La primera se llevó a cabo el 21 de agosto, según la información del presidente Nicolás Maduro. El BCV estará publicando en su página web la actualización diaria del valor del petro, así como de las divisas.

Lascia un commento