Ecuador organizará reunión para debatir sobre migrantes venezolanos

Los países que están invitados para este encuentro que se realizara el próximo mes en Quito son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
Los países que están invitados para este encuentro que se realizara el próximo mes en Quito son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

CARACAS – Ecuador anunció que está organizando una reunión  en la cual espera asistan los representantes de países de Suramérica y Centroamérica. El tema a tratar será el flujo migratorio de los miles de venezolanos que huyen de  la grave crisis que atraviesa su país.

La Cancillería de Ecuador informó queel encuentro tendrá lugar en Quito los días 17 y 18 de septiembre.

El canciller de Ecuador, José Valencia, entregará formalmente las invitaciones a los distintos embajadores de los países invitados.

Los países que están invitados para este encuentro son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Esta reunión cuenta con el apoyo de a Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, explicó que ha llegado el momento de intercambiar opiniones, de ver qué están haciendo los países en diferentes aspectos.

– Todos los procesos que se está produciendo en América – comentó – son importantes para que podamos establecer las políticas que son indispensables para afrontar de la mejor forma y de la manera más responsable el flujo inusual de ciudadanos venezolanos.

El viceministro, reiteró que lo que se quiere lograr es una migración ordenada en Ecuador. Puntualizó que “lo peor que le puede ocurrir al país es que existael  caos migratorio y que no se sepa lo que ocurre con los ciudadanos extranjeros que ingresan”.

Defensoría de Ecuador busca adelantar audiencia

Igualmente, la Defensoría del Pueblo de Ecuador  está buscando la manera para adelantar la audiencia que fue planteada para el viernes, para solicitar medidas cautelares para evitar que se exigan  pasaporte a los venezolanos qie ingresen.

Según, la titular de la Defensoría, Gina Benavides, están buscando insistir con la juez para que cambie la fecha de la audiencia, por los efectos que está teniendo la medida en los venezolanos.

 Ante esta situación, Benavides indicó que se está promoviendo un pronunciamiento de las Defensorías de Colombia y Perú, para que la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice una revisión respecto al tema.

“Hemos planteado, además, a la Cancillería que acoja el pedido de las personas venezolanas varadas en Rumichaca (paso fronterizo entre Ecuador y Colombia)”, puntualizó la titular a través de una carta.

Brasil vuelve a plantear que no cerrará frontera con Venezuela

Asimismo, la  Abogacía General de la Unión (AGU), que representa al Estado brasileño, se pronunció  acerca del cierre de la frontera con Venezuela  expresando una posición contraria a la medida.

En un documento, el Estado de Roraima solicita el cierre “temporal” de la frontera. Sin embargo, la AGU argumentó que una medida de esa magnitud es  “contraria al orden jurídico nacional e internacional”.

Hace tres meses el estado más pobre de Brasil, había llevado una solicitud similar a los entes responsables de Brasil, pero hasta los momentos no han tenido ninguna aprobación por parte del estado.