Alza de impuestos busca disminuir déficit

A partir del 1º de septiembre el IVA se incrementa a 16% y el impuesto a las Grandes Transacciones Financieras será hasta 2%. El IVA e ISLR deberá cancelarse con frecuencias semanal.
A partir del 1º de septiembre el IVA se incrementa a 16% y el impuesto a las Grandes Transacciones Financieras será hasta 2%. El IVA e ISLR deberá cancelarse con frecuencias semanal.

CARACAS – La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad la propuesta de alzas de impuestos que  anunció el presidente Nicolás Maduro en el marco del programa de recuperación económica y que fueron presentadas por Tareck El Aissami, vicepresidente del área Economía.

Los constituyentes apoyaron dicha propuesta que se aplicará  a partir del 1º de septiembre. y estudiaron la reforma de las leyes necesarias para incrementar la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16%.

Asimismo, se acordó fijar entre 0% y 2% el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y permitir el pago semanal de anticipo de IVA e ISLR.

Por su parte,  Disodado Cabello, presidente de la ANC pidió darle el apoyo absoluto al presidente Maduro y destacó que no hay nada para perjudicar al pueblo, pues los sistemas informáticos tienen que adaptarse.

Estas acciones tributarias buscan reducir el déficit fiscal, en el marco de un paquete de medidas económicas anunciadas, destacó El Aissami, quien señaló que “el que más tiene, más paga; y el que más lo necesita, más lo vamos a ayudar”.

Mientras tanto, los sectores de oposición se oponen a las  fuertes medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, que comenzaron a implementarse desde el 20 de agosto con la reconversión monetaria.

En Gaceta

Fue publicada en gaceta oficial el decreto que establece que el nuevo  Impuesto al Valor Agregado, cuya alícuota general aplicará para el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019, la medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2018, misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo, que aumentó 35 veces por orden del Ejecutivo.

Maduro había declarado que aumentaría de 12 % a 16 % el IVA “de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado, de todos los bienes suntuarios”, citó El Carabobeño.

Estas acciones forman parte de una reforma tributaria que persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal, y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales” y que la meta de su Gobierno es “déficit fiscal cero”.

El objetivo del gobierno es ir hacia una “disciplina fiscal prusiana” para “eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”.

Por su parte el impuesto a las grandes transacciones financieras, que fija un rango de entre 0 % al 2 % para el universo de  los 133.000 contribuyentes especiales, exceptúa al sector industrial porque es necesario para dinamizar la actividad productiva nacional.

25 productos con precios estables

El vicepresidente de economía también prometió ante la ANC publicar la lista de precios acordados con 33 grandes industria del país para 25 productos de la cesta básica nacional, que resultó del acuerdo firmado ayer con el sector agroproductivo nacional.

Dichos productos se venderán a precios estables, sin robo ni especulación –destacó- y es el resultado del acuerdo suscrito para fortalecer la productividad y proteger la estabilidad de los precios para toda Venezuela.

“Nuestro interés es que los empresarios produzcan más porque el país tendrá capacidad de demanda real de poder adquisitivo para bienes y servicios. Queremos que sean más eficientes para que en noventa  días el mercado absorba esta carga”.

El Aissami resaltó que el Programa de Recuperación Económica, iniciado con la reconversión monetaria, se desarrolla sin ningún contratiempo y tiene como objetivo la normalización del mercado en un lapso de 90 días.

Lascia un commento