El delicado tema del pasaporte podría sufrir alteraciones

CARACAS – Más que un documento de identidad para el extranjero, los venezolanos ven el pasaporte como un objeto muy valioso y muy difícil de conseguir. En los últimos meses, han abundado denuncias de dificultades para obtenerlo de una gran cantidad de personas que no lo tiene, o lo tiene vencido. Alegando crisis de material, desde octubre de 2017, se comenzó a implementar la modalidad de prórroga a los pasaportes vencidos.

La prórroga de los documentos se convirtió en el mecanismo más accesible para que los venezolanos pudieran viajar sin problemas al exterior. Por tanto, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Gustavo Vizcaíno, solicitará extender su alcance de dos años a cinco. Adicional a esto, pedirá que se extienda la vigencia del pasaporte a 10 años.

Otra de las medidas que pretende implementar el director del Saime será el aumento del precio de venta del documento. Señaló que actualmente, un pasaporte cuesta 9,68 bolívares soberanos, mientras que el Estado lo produce por 16 dólares aproximadamente. Todos estos requerimientos serán presentados para evaluarse en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Migrantes sin pasaporte

Los pedimentos de Vizcaíno se producen en medio de la crisis migratoria de venezolanos que se movilizan a diferentes partes del mundo. Una gran cantidad de personas lo hacen sin pasaporte beneficiándose de los diferentes convenios en Sudamérica. Sin embargo, países como Perú y Ecuador, suspendieron este beneficio, dejando varados a decenas de venezolanos fuera de su territorio.

En Ecuador esta medida comenzó a implementarse el sábado 18 de agosto, cuando un alto número de migrantes transitaban por Colombia para llegar a ese país. Cerca de medio centenar de personas permanecen estancadas en la frontera colombo – ecuatoriana esperando la solución a un problema que no esperaban encontrar.