ONU pide recibir refugiados venezolanos

ACNUR y la OIM se suman al llamado a la comunidad internacional para que brinde apoyo y reciban a los miles de venezolanos que han huido de su país debido a condiciones económicas y políticas. Denunciaron también las trabas migratorias y exigencia de pasaportes que implementaron Perú y Ecuador
ACNUR y la OIM se suman al llamado a la comunidad internacional para que brinde apoyo y reciban a los miles de venezolanos que han huido de su país debido a condiciones económicas y políticas. Denunciaron también las trabas migratorias y exigencia de pasaportes que implementaron Perú y Ecuador

CARACAS – A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a los  países latinoamericanos, para que reciban en sus territorios a los miles de refugiados venezolanos que han migrado y que padecen condiciones humanas lamentables.

Urgidos por protección y ayuda internacional, la organización instó a los vecinos de Latinoamérica a seguir acogiendo a los refugiados y denunció las nuevas exigencias en las fronteras que comenzaron a requerirle a los venezolanos que desean ingresar a Ecuador y Perú.

En paralelo, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director general de la Organización para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, solicitaron a la comunidad internacional más apoyo debido al incremento del éxodo, a la vez que manifestaron su preocupación por los diversos acontecimientos que han afectado a los refugiados provenientes de Venezuela.

El llamado internacional obedece justamente a los nuevos requerimientos en los trámites migratorios y de pasaportes para el paso de las fronteras peruana y ecuatoriana, así como en lo relativo a cambios introducidos en los permisos de residencia temporal que exige Perú.

Por su parte, Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos en los últimos 16 meses y ha regularizado temporalmente a 820.000 personas, denunció que las nuevas medidas favorecen las migraciones clandestinas.

Mientras que Perú, en los dos últimos años, ha permitido la entrada a más de 400.000 venezolanos en el marco de la política de puertas abiertas que ofrecieron ante la crisis social y económica venezolana, pero una vez comenzaron la ingresar venezolanos con cédulas falsas, decidieron exigirles pasaportes a todos los migrantes que empezaron a llegar.

A Ecuador, según su canciller José Valencia, ingresan diariamente 4.100 personas naturales de Venezuela, y aseguró que su gobierno hace un gran esfuerzo por atenderlos.

No obstante, la Defensoría del pueblo de Ecuador, considera que la medida de solicitarle el pasaporte a los ciudadanos venezolanos, “atenta contra el derecho a migrar”, contenido en el Artículo 40 de la constitución de ese país.

En tal sentido, la institución abogó por la instalación de una medida cautelar en oposición a esa práctica, luego del acalorado debate sobre el tema.

Igualmente, las tensiones se han acrecentado en diversas naciones como Brasil, donde incluso se han producido hechos violentos entre los migrantes y nativos del lugar.

Estadísticas de la diáspora

De acuerdo con información de la OIM y ACNUR, de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015, cuando el país se sumergió en la grave crisis económica y política que padece. El 90% de esa población se ha refugiado en países de la región.

De acuerdo con la ONU, las personas más vulnerables a los hechos son los adolescentes, las mujeres, quienes buscan a sus familiares y los niños no acompañados, porque no tienen capacidad para satisfacer las exigencias en materia de documentación, y por tanto están expuestos a un riesgo mayor de explotación, de trata y de violencia”, citó Banca y Negocios.

Agregó que el vocero de ACNUR reconoce los desafíos ante la llegada de gran número de venezolanos, pero “es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo a quienes necesitan una protección internacional, que estén en seguridad y puedan efectuar su demanda de asilo”.

Lascia un commento