Inflación acumulada en Caracas se acercó a 6.000% en julio

Alza de precios entre julio y agosto superó el promedio de 50%. Desde enero a agosto la variación mensual ponderada se ubicó en 27.59%, mientras que el promedio de inflación mensual fue de 69,9%
Alza de precios entre julio y agosto superó el promedio de 50%. Desde enero a agosto la variación mensual ponderada se ubicó en 27.59%, mientras que el promedio de inflación mensual fue de 69,9%

CARACAS – Un aumento de 130% en los precios del transporte y de 86,31% en los renglones de deportes y ocio marcaron las variaciones de precios entre los meses de julio y agosto, de acuerdo con el Inflaciómetro de Caracas, método que mide la inflación en la capital venezolana, de acuerdo con una fórmula desarrollada por el Observatorio de Gasto Público (OGP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad).

En la última edición del Inflaciómetro, que registró las fluctuaciones de precios hasta el 15 de agosto pasado, evidenció que el índice general mensual alcanzó 54,51%, mientras que en la quincena comprendida entre el 1 al 15 de agosto los precios variaron 26,19%.

En promedio, desde el mes de enero de este año, los precios han tenido un incremento mensual de 27,59% y se calcula una variación de precios acumulada de 5.930% hasta el mes de julio.

Asimismo, la inflación mensual ponderada desde el 1 de enero hasta el 30 de julio de 2018 se ubicó en 69,9%

Otro indicador de interés arrojado por el Inflaciómetro fue el consumo promedio mensual de 61 bienes y servicios para una familia de 3 personas, que para el 15 de agosto alcanzó los 5.276,49 bolívares soberanos, lo que equivale a más de 527 millones de bolívares fuertes.

Finalmente, el informe destaca que en vista de que las autoridades monetarias no están atendiendo el problema de la hiperinflación, se estima que ésta siga manteniendo variaciones en torno a su promedio.

Herramienta de monitoreo

El Inflaciómetro es un sistema para la medición que se calcula sobre la base en el registro de precios en las parroquias de La Candelaria y San Agustín de la ciudad de Caracas, con el propósito de tener una muestra representativa de la variación de los precios durante un lapso determinado. Desde el 30 de abril de 2018 también se han incluido a las parroquias de La Vega y Quinta Crespo.

Igualmente, el trabajo también consiste en llevar un seguimiento de los hitos económicos más relevantes ocurridos durante cada quincena, con la intención de monitorear las políticas monetarias que se pudieran estar tomando para contrarrestar el fenómeno hiperinflacionario.

Lascia un commento