Banca venezolana adoptará Petro como unidad de cuenta

Las instituciones financieras del país deberán publicar los montos del dinero no sólo en bolívares soberanos, sino también en petros. Además tendrán que adecuar los sistemas de telefonía, libretas e instrumentos impresos.
Las instituciones financieras del país deberán publicar los montos del dinero no sólo en bolívares soberanos, sino también en petros. Además tendrán que adecuar los sistemas de telefonía, libretas e instrumentos impresos.

CARACAS – La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una orden a todos los bancos venezolanos, mediante la cual deben adoptar el Petro como unidad de cuenta para mostrar a los usuarios su información financiera, junto con los montos en bolívares soberanos.

Según una circular de la institución, el ente supervisor instruye acerca de la obligatoriedad impuesta a las entidades financieras del país, de adoptar el petro como unidad de cuenta, de acuerdo con lo establecido en el proceso de reconversión monetaria.

Dicho organismo establece que las entidades bancarias deben realizar sus “adecuaciones correspondientes en la plataforma tecnológica que soporta la página web de la institución, al efecto de mostrar en las diferentes pantallas de consulta de los instrumentos de captación, colocación y fideicomisos de los clientes (…) como información adicional, todas las operaciones, transacciones y/o movimientos en la unidad de cuenta petro, así como en bolívares soberanos”.

Agrega la circular difundida que el valor que se debe tomar para expresar los montos en petros, debe ser el que publica diariamente el Banco Central de Venezuela (BCV).

El valor del petro indicado hasta el momento por el BCV es de BsS 3.600, lo que significa que si en este momento se mostraran los saldos en la unidad de cuenta y el cliente tiene en su cuenta BsS 1.800, verá también la información de 0,5 petros, reseñó Banca y Negocios.

Aunque aún no se ha establecido una fecha para la entrada en vigencia de la medida, se planifica para los próximos días una reunión para coordinar el cronograma.

Asimismo, la banca deberá adecuar sus sistemas de telefonía celular para mostrar la información en petros y bolívares soberanos, al igual que en libretas y otros instrumentos impresos, y en paralelo deberán desarrollar una campaña informativa para instruir y evitar confusiones en los clientes.

 

Lascia un commento