Crystallex podrá confiscar acciones de Citgo en EEUU

La firma tiene 10 años con una disputa con Venezuela por la indemnización de 1.400 millones de dólares. Pdvsa deberá pagar una fianza si quiere evitar que Crystallex haga cumplir la orden
La firma tiene 10 años con una disputa con Venezuela por la indemnización de 1.400 millones de dólares. Pdvsa deberá pagar una fianza si quiere evitar que Crystallex haga cumplir la orden

CARACAS – El juez norteamericano Leonard Stark, emitió una orden a la empresa canadiense Crystallex International Corp, para confiscar los activos de Citgo, filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La orden señala que la firma podrá confiscar acciones de Citgo Holding, para satisfacer sus reclamos por la nacionalización en el 2008 de sus operaciones de oro en el país.

Stark dijo que Pdvsa debería presentar una moción y pagar una fianza si quiere evitar que Crystallex haga cumplir la sentencia, pero aún puede apelar si pierde la moción o no puede cancelar la fianza.

El juez federal decidió el pasado 9 de agosto que los activos de Citgo Holding podían ser confiscados y Pdvsa respondió que apelaría la decisión.

No obstante, otras compañías también pueden reclamar los activos, pues la emisión de la orden no significa que Crystallex asumirá el control de Citgo o la operación de sus refinerías.

Crystallex simplemente busca cobrar la indemnización por 1.400 millones de dólares luego de una disputa de más de 10 años concedida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por la expropiación de sus activos en Venezuela, en la que sus operaciones de oro en el país fueron nacionalizadas en el 2008 por orden del fallecido presidente Hugo Chávez.

Según publicó Banca y Negocios, la venta de las acciones de PDVH (propietaria de Citgo) no comenzará hasta que el tribunal emita por separado una nueva orden, pero el proceso sigue avanzando, de acuerdo con la petición de la firma canadiense la semana pasada.

Lascia un commento