Le surge otro ConocoPhillips a PDVSA

PDVSA adelantó que apelaría la decisión de Leonard Stark de permitir que Crystallez confisque activos de su filial en Estados Unidos
PDVSA adelantó que apelaría la decisión de Leonard Stark de permitir que Crystallez confisque activos de su filial en Estados Unidos

CARACAS – Las nacionalizaciones sobre las compañías mineras por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) explotan una detrás de otra. A partir del caso de ConocoPhillips, otras compañías comienzan a obtener fallos a favor para cobrar las indemnizaciones que no les fueron canceladas. En Estados Unidos, un juez autorizó a Crystallex a confiscar activos de la filial de PDVSA en ese país, Citgo.

En Delaware, el juez federal del distrito, Leonard Stark, fue quien otorgó a la compañía canadiense, la orden contra Citgo. Para evitar que la orden se cumpla, PDVSA deberá presentar una moción y pagar una fianza.

Sin embargo, la estatal tendrá la oportunidad de presentar su opinión ante el juez, o en su defecto, llevar a cabo una apelación. PDVSA ya había adelantado que tomaría esta acción, cuando el nueve de agosto, el juez tomó la decisión en primera instancia.

Crystallex permanece en la búsqueda de cobrar una indemnización de 1.400 millones de dólares, que inició en 2008. Ese año, sufrió un proceso de nacionalización a sus operaciones de oro en Venezuela, por parte del gobierno de Hugo Chávez.

ConocoPhillips ya logró su cometido

No es aun conocido si PDVSA buscará vías alternativas para solventar este conflicto, tal como hizo con ConocoPhillips a través de negociaciones. La petrolera estadounidense se encontraba en una situación similar a la de Crystallex, y finalmente, consiguió que la venezolana accediera a cancelar la cantidad solicitada. En total serán 2 mil 40 millones de dólares los que deberá cancelar PDVSA.

ConocoPhillips logró llevar a PDVSA a la mesa de negociación, luego de presionar a través de embargos autorizados por jueces en el Caribe. Tribunales de Curazao y Aruba dieron lugar a múltiples acciones de la petrolera norteamericana que, prácticamente, paralizaron las operaciones petroleras venezolanas en esa región.

Lascia un commento