Anuncios de Maduro quiebran a medianos y pequeños empresarios

Las medidas económicas anunciadas serán absorbidas en poco tiempo por la inflación y la devaluación violenta generará más hiperinflación. Hasta el momento nada indica que se estimulará la producción nacional y por el contrario, aunque haya mucho dinero circulando, habrá menos oferta de bienes y servicios
Las medidas económicas anunciadas serán absorbidas en poco tiempo por la inflación y la devaluación violenta generará más hiperinflación. Hasta el momento nada indica que se estimulará la producción nacional y por el contrario, aunque haya mucho dinero circulando, habrá menos oferta de bienes y servicios

CARACAS- Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó que las medidas económicas anunciadas  generan angustia en los venezolanos, porque muchos pequeños y medianos empresarios no podrán asumir el nuevo aumento salarial decretado.

El paso de sueldo de 5 millones a 180 millones en poco tiempo se va a diluir y la inflación lo va absorber porque todas las medidas son inflacionarias; asimismo, la devaluación violenta de la moneda incrementará aún más la hiperinflación que padece el país.

El parlamentario dijo que un aumento salarial de esa magnitud prácticamente quiebra al pequeño y mediano empresario, y aunque el gobierno afirma que no lo va a afectar porque  dará un subsidio el salario, no se sabe de dónde sacará el dinero para dicho pago, a menos que sea emitiendo dinero inorgánico, lo que elevará más la inflación.

Mencionó Marquina que el salario es solo un componente del costo laboral que tienen los trabajadores, pues hay que sumarle las prestaciones sociales y los pasivos laborales que muchas empresas y negocios no podrán enfrentar.

Paquetazo de Maduro

Advirtió que el gran ausente del paquete económico es el relativo al incremento de la producción nacional, porque aunque se pondrá mucho dinero a circular, habrá menos oferta de bienes y servicios.

“Pareciera que Maduro quisiera apagar el fuego echándole más gasolina. Cuando hablas de maxidevaluación (…) pasando el tipo cambio oficial a un poco más de seis millones de bolívares, en donde más del 70% de los productos que consumimos son importados; devaluar la moneda de una manera tan brutal tendrá un efecto demoledor, aunado a la gran hiperinflación”, reseñó El Universal

Para Marquina dichas medidas imponen impuestos “regresivos” para los venezolanos, que “no distinguen entre el rico y el pobre y que limita el poder adquisitivo de los ciudadanos”, refiriéndose al aumento del IVA a 16% y el impuesto a las transacciones financieras, “los cuales son trasladados al precio de venta que va a obtener el consumidor”.

Aseveró que el aumento de la gasolina también tendrá un efecto en los costos de los fletes y eso se traslada a los costos de los productos que compra el consumidor.

El diputado aseguró que los próximos 90 día es posible ver el quiebre de muchas empresas que no podrán soportar la carga económica y con ello, muchos venezolanos sin empleo estable y sin salario digno.

Lascia un commento