España continúa “neutral” con Venezuela

Josep Borrell, ministro degli Affari Esteri della Spagna

CARACAS – La posición ambigua del gobierno de España con respecto a la crisis en Venezuela no parece que va a cambiar en el tiempo. Desde comienzos del mes de junio, con el cambio en la presidencia del país europeo, se notó el contraste de la política exterior hacia Venezuela. El presidente Pedro Sánchez no ha emitido hasta ahora ninguna opinión sobre la crisis venezolana, desde que tomó posesión.

Quien sí se ha pronunciado sobre Venezuela, en más de una ocasión, ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Este aseguró que España debe tener un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de encontrar soluciones a la “gravísima crisis humanitaria”. Indicó que esta sería su función como ministro, “hablar para encontrar soluciones”.

No solo se pronunció sobre lo que ocurre en Venezuela, Borrell señaló que esta situación, junto con la de Nicaragua, son “dos grandes problemas”. Explicó que ambos temas ya se han tratado en la Unión Europea (UE), así fue en la última reunión de ministros de Exteriores. Agregó que probablemente vuelva a tocarse el tema en el próximo Consejo en Viena.

Las declaraciones de Borrell se dan al comienzo de la primera gira latinoamericana de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El mandatario español tendrá breves visitas a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica. La finalidad de este viaje sería el de trascender las relaciones en la región y superar un “déficit” de presencia en los últimos años.

Anteriormente Borrell ya se había pronunciado sobre Venezuela, aproximadamente un mes después de la investidura de Pedro Sánchez. En el marco de la cumbre de la Celac con la UE, el ministro de exteriores sostuvo un encuentro con su homólogo venezolano. Aprovechando este momento, aseguró que España no defendería una “línea dura de sanciones” y señaló que su papel es “exigencia y diálogo”.

Lascia un commento