Canasta básica del Cendas pisotea al aumento de salario

El director del Cendas aseguró que el control de precios solo ocasionará una nueva escasez de alimentos que alimentará al mercado negro
El director del Cendas aseguró que el control de precios solo ocasionará una nueva escasez de alimentos que alimentará al mercado negro

CARACAS – Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó el costo de la canasta básica. En el mes de julio, la cifra alcanzó 1.157.252.851,26 bolívares fuertes, lo equivalente a 11.572.53 bolívares soberanos. Para ese mes, el precio de todos los productos de primera necesidad suponía un total de 356 salarios mínimos.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 17 de agosto una serie de medidas económicas entre las que se encuentra el aumento del salario mínimo. Esta cifra, fue llevada de tres millones de bolívares a 180, lo que es igual a 1800 bolívares soberanos. Por lo que, con el precio de la canasta del mes de julio, todavía harían falta siete salarios mínimos para poder costearla.

Meza también se refirió a la regulación de precios que, una vez más, el Gobierno implementa para el control de los productos básicos. Aseguró que esta medida no ha dado resultados en todas las veces que se ha llevado a cabo, puesto que los precios “a la larga” aumentan. “Esto ya lo habían hecho antes y es lo que ha pasado”.

El director del Cendas explicó que la regulación de productos derivará en “una escasez de alimentos”. Un fenómeno que, presume, volverá a generar mercados negros a un costo muy elevado. Indicó que esto sucederá una vez que se agoten los productos que sufran la disminución de precios. Afirmó que la única manera de eliminar la hiperinflación es reducir el gasto público y estimular la inversión.

Sobre los alimentos regulados, habló el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, días atrás. Aseguró que estos no son impuestos por el Gobierno, sino que son producto de negociaciones con empresarios. En la lista figuran un total de 25 rubros, que según su cálculo, se necesitarían un total de 1.117bolívares soberanos.