Sudeban va contra las remesas no oficiales

La nueva medida de la Sudeban busca que se realice el envío de remesas utilizando las casas de cambio autorizadas por el Gobierno
La nueva medida de la Sudeban busca que se realice el envío de remesas utilizando las casas de cambio autorizadas por el Gobierno

CARACAS – Los venezolanos amanecieron con sorpresa una circular de la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban) que restringe las actividades bancarias desde el exterior. La imagen se difundió en redes sociales, a través de usuarios que se preguntaban si era cierto, o si se trataba de un rumor. Finalmente, la información era verídica, y fue confirmada por la propia institución del Estado.

Con esta medida, los venezolanos que realicen un viaje al extranjero deben notificar a su entidad bancaria para poder llevar a cabo transacciones económicas. La notificación tiene que ser enviada con anterioridad, especificando lugar de destino, y fecha en que la persona vaya a estar fuera del país. De no cumplir con este requerimiento, el ciudadano quedará sujeto a sanciones restrictivas.

El superintendente, Antonio Morales, indicó que la medida obedece a evitar que se envíe dinero a Venezuela, proveniente de divisas cambiadas a tasa no oficial. De esta manera, instó a los venezolanos a enviar remesas a sus familiares, a través de las casas de cambio autorizadas. Agregó que “el país cuenta con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales”.

Las autoridades de la Sudeban se reunieron con representantes del sector bancario, con el objetivo de dar a conocer las especificaciones de esta medida. En este encuentro, aseguraron que se está realizando “un golpe a esas mafias de compra de nuestro dinero”. Además, subrayan que la economía venezolana “está siendo atacada por factores internos y externos”.

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció la tasa de cambio oficial en 60 bolívares soberanos (seis millones de bolívares fuertes) por dólar. Sin embargo, en el mercado cambiario paralelo, un dólar se estaba cotizando en más de 100 bolívares soberanos, al momento de escribir esta nota. Por este motivo, la mayoría de los venezolanos que envían remesas, lo hacen a través de mecanismos no oficiales.

Lascia un commento