Perú no aguanta más entradas de venezolanos

El gobierno de la zona peruana fronteriza con Ecuador solicitó declarar un estado de emergencia porque vio sobrepasada su respuesta a la masiva entrada de venezolanos
El gobierno de la zona peruana fronteriza con Ecuador solicitó declarar un estado de emergencia porque vio sobrepasada su respuesta a la masiva entrada de venezolanos

CARACAS – Perú es uno de los países que más venezolanos ha recibido, a raíz de la ola migratoria que se desatada en el continente desde hace años. Con el aumento del flujo migratorio, esta migración se ha convertido en uno de los principales problemas con los que cuenta la nación sudamericana. Inclusive, el 25 de agosto comenzó una nueva serie de exigencias migratorias, como el porte del pasaporte.

Ahora, el gobierno de Perú declaró una emergencia sanitaria por 60 días, en la zona fronteriza con Ecuador, a causa de la migración venezolana. En total, son tres distritos, en que se encuentra el paso fronterizo con Ecuador y oficinas binacionales de migración, en que la emergencia ya fue decretada. La solicitud fue presentada por el gobierno regional que vio “sobrepasada” su capacidad de respuesta a la entrada masiva de personas.

Las autoridades migratorias de Perú calculan en más de 400 mil, los venezolanos que se encuentran en su país. Hasta diciembre, eran 100 mil los venezolanos, es decir, en lo que va de 2018, unos 300 mil venezolanos han llegado al país inca. Más de la mitad de estas personas no tiene un estatus legal en esa nación.

Gobierno quiere lavarse la cara de situación en Perú

En las últimas semanas, se han hecho virales, a través de medios de comunicación y redes sociales, imágenes del éxodo venezolano en el continente. Esto ha llevado al gobierno venezolano a reaccionar. Inclusive, Diosdado Cabello desestimó las imágenes y las calificó como un montaje.

El afán de disminuir la campaña de indignación llevó al Gobierno  a difundir la información del regreso de un grupo de venezolanos al país. La Cancillería informó que un avión fue puesto a disposición de estas personas desde Perú a Venezuela. Un total de 89 regresados abordaron el avión que el Gobierno aseguró que forma parte del Plan Vuelta a la Patria.