Restricciones bancarias acarrea graves problemas a empresas

La restricciones de Sudeban para movilizar cuentas bancarias desde el exterior hará que se recurra a tecnologías alternativas para logra canales con Venezuela. Es probable que proliferen aplicaciones maliciosas para obtener información financiera de los usuarios
La restricciones de Sudeban para movilizar cuentas bancarias desde el exterior hará que se recurra a tecnologías alternativas para logra canales con Venezuela. Es probable que proliferen aplicaciones maliciosas para obtener información financiera de los usuarios

CARACAS – La empresa PWC Venezuela advierte que las restricciones al manejo de cuentas en bancos venezolanos desde el exterior, según la orden de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban),  puede implicar serios problemas de seguridad para las empresas y particulares.

Las personas al necesitar movilizar sus instrumentos financieros y no querer informar a las instituciones su actual ubicación, es probable que recurran a tecnologías para establecer canales de comunicación con Venezuela, con el fin de poder realizar sus operaciones como si se encontraran dentro del país.

“Un servidor proxy o VPN mal configurado, o configurado intencionalmente como herramienta de ataque, podría ser utilizado para interceptar los datos de identificación de los usuarios o capturar información financiera”, indica una nota técnica de la firma.

No hay que descartar que comiencen a proliferara aplicaciones maliciosas que prometan servir de herramientas a las personas que se encuentran fuera del país –agregó-  cuyo verdadero objetivo sea conseguir de manera fraudulenta, la información personal o financiera de los usuarios.

Alertó que para realizar dichas operaciones ilegales tampoco se requieren amplios conocimientos informáticos.

PWC Venezuela explicó que la utilización de la geolocalización a través de las direcciones IP para controlar el acceso a la banca por Internet, arrastra otros inconvenientes a empresas y personas que actualmente usan tecnologías como VPN o proxies para usar puntos de salida a Internet fuera de Venezuela.

Asimismo, detalla que empresas y particulares utilizan VPN desde Venezuela para tener un servicio de Internet más veloz y otras razones operativas. Esto podría acarrear que estando en el país el banco identifique la operación como si se estuviera efectuando desde el exterior.

Buscan controlar remesas

Desde esta semana Sudeban comenzó a exigirle a la banca que les indique a sus clientes que deben notificar su salida del país y que bloquee el acceso en caso de detectar una conexión (a través de la identificación de la dirección IP) desde el exterior que no haya sido avisada.

La intención de esta medida es obligar a las personas que envían remesas a hacerlo a través de las casas de cambio donde se ofrece a un tipo de cambio menor al mercado paralelo.

 

Lascia un commento