CAN definirá procedimientos para ingreso de venezolanos

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países de la Comunidad Andina de Naciones, sostendrán una reunión de emergencia" para abordar el "flujo migratorio masivo de venezolanos" en la región.

CARACAS – Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sostendrán una reunión de emergencia” para abordar el “flujo migratorio masivo de venezolanos” en la región.

La Reunión Extraordinaria de Emergencia que se realizará en la Secretaría de la CAN en Lima y donde participará el Comité Andino de Autoridades de Migración, tiene como propósito tratar el tema del flujo migratorio masivo de ciudadanos venezolanos.

Según la cancillería, durante el encuentro también se tocarán aspectos relativos a la presentación de documentos de viaje por parte de los venezolanos en su tránsito por varios países de la región y se analizará la situación sanitaria, los asuntos de seguridad y las medidas humanitarias que han aplicado organismos internacionales para asistir a dichos migrantes.

“Se busca también que los países de la Comunidad Andina apliquen una política similar para casos excepcionales como niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. El segundo punto a tratar será la puesta en práctica de ayuda humanitaria. Para ello, se evaluarán propuestas de acción con programas de las Naciones Unidas, concretamente con el PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)”, detalla el comunicado emitido.

Indica además que “según las Naciones Unidas, el número de ciudadanos venezolanos que ha dejado su país en los últimos años supera los dos millones de personas. Ese éxodo sin precedentes hacia varios países de la región requiere de una respuesta conjunta. En vista de ello, a inicios de septiembre se reunirán los Ministros de Salud de la Comunidad Andina para examinar con detenimiento el posible impacto de la migración venezolana en la salud pública”.

En la reunión participarán las autoridades de las direcciones generales de Asuntos Migratorios y Consulares de las Cancillerías y representantes del sector Migraciones de los cuatro países, la Secretaría General de la CAN y el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez.

Por su parte las autoridades de Colombia y Perú decidieron fortalecer las medidas para atender a los venezolanos y entre las decisiones tomadas está la creación de una base de datos conjunta e identificar “principios mínimos migratorios” que permitan atender con mayor efectividad este fenómeno.

En Colombia viven cerca de un millón de venezolanos y en Perú más de 400 mil, lo que los convierte en los países que mayor número de venezolanos han recibido hasta el momento.

 

Lascia un commento