OEA espera reunirse para tratar migración venezolana

Emilio Figueredo, abogado experto en asuntos internacionales, calificó de trascendental la reunión que tendrá lugar hoy en la sede de la OEA

CARACAS – Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que probablemente el organismo celebre la próxima semana una reunión para abordar la crisis migratoria que sufre Venezuela.

Dijo que las acciones respecto a Venezuela están marcadas por nuestra solicitud de tratar la crisis migratoria, que se ha transformado en “el éxodo más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental”.

Alertó que la cuestión migratoria “permite abordar transversalmente todos los problemas que presenta Venezuela”.

La idea es generar “condiciones de estabilidad, equidad, y de respeto a derechos humanos, y que se den las mejores condiciones para que la migración venezolana sufra lo menos posible y tenga las mejores condiciones de normalización y regularización de su situación”, reseñó EFE.

Por lo que indicó que,  para ello deben apoyarse en organismos como las  Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional de la Migraciones (OIM), ya que la situación tiene una carga social y presupuestaria que debe ser asumida de forma equitativa.

“Nosotros queremos a los venezolanos en Venezuela, los queremos en paz, los queremos en un gobierno en democracia, y tenemos que ayudar a construir ese camino. Mientras tanto, tenemos que atender la crisis que surge de la situación migratoria”, afirmó Almagro.

“Venezuela se ha transformado en un país en caída libre” –indicó- y ejemplificó diciendo que si alguien hubiera invertido un millón de dólares en compra de bolívares cuando Nicolás Maduro asumió el poder, hoy tendría 3,40 dólares.

Esto demuestra como se ha deterioro del sistema económico, productivo y financiero del país y su consecuente impacto en la población.

Según cifras de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han salido de su país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.