Gobierno implementa nuevo control para clientes bancarios

La restricción del uso y movilización de cuentas a los venezolanos que se encuentren en el exterior, es otra de las medidas de control que aplica el gobierno a través de la Sudeban. Ahora quienes viajen deberán notificar el destino y tiempo del mismo.
La restricción del uso y movilización de cuentas a los venezolanos que se encuentren en el exterior, es otra de las medidas de control que aplica el gobierno a través de la Sudeban. Ahora quienes viajen deberán notificar el destino y tiempo del mismo.

CARACAS – La Federación Nacional de Trabajadores Bancarios se pronunció en rechazo a la medida anunciada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) a las entidades financieras públicas y privadas, mediante las que se restringe el uso de las cuentas de las personas que salen de Venezuela.

Claudio Rivas, secretario general de la Fetrabanca, afirmó que con esa disposición se violan los artículos 50 y 112 de la Constitución, referidos al libre tránsito, el cual establece que toda persona puede ausentarse del país y volver, traer sus bienes o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la propia ley.

Por su parte el  artículo 112 indica que el Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, la producción de bienes y servicios, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía.

Por su parte, la Sudeban mediante una circular remitida, prohíbe a los venezolanos que salgan al exterior realizar operaciones si no notificaron previamente “el lugar o lugares de destino y el período correspondiente” que durará el viaje.

Igualmente, el usuario tiene la obligación de informarle a la entidad financiera si amplía el plazo o modifica el lugar, porque si no lo hace, la institución bancaria “deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para hacer transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”.

Dicha orden fue firmada por el superintendente Antonio Morales Rodríguez, quien advirtió que el incumplimiento de las medidas será objeto de las sanciones legales respectivas.

El vocero de Fetrabanca afirma que el gobierno busca controlar las remesas para que las personas utilicen las casas de cambio que autorizó, hecho que no debería pretender justamente porque ya se eliminó la Ley de ilícitos cambiarios.

Expertos se suman a la opinión de que el gobierno quiere que quienes remitan remesas lo hagan a través de las casas de cambio autorizadas y a la cotización que establecen, actualmente de 60,27 bolívares soberanos.

Mesas para transacciones digitales

De acuerdo con información del superintendente  Morales , desde el 29 de agosto comenzaron las mesas técnicas en la sede de Sudeban con el sector bancario para inducir sobre  las transacciones digitales que se realicen desde el exterior.

Con esta nueva medida se pretende informar a los clientes que tengan previsto viajar fuera del territorio y necesiten movilizar sus instrumentos financieros bajo cualquier tipo de operación, quienes obligatoriamente deberán hacerlo completando una ficha de identificación.

Los procedimientos a seguir son completar la información requerida para personas naturales o jurídicas, según sea el caso y luego agregar cierta información económica financiera del cliente o empresa.

Se estableció como período mínimo para la actualización de datos solicitados, 18 meses cuando existan sospechas acerca de las operaciones efectuadas o dudas sobre la información aportada.

Lascia un commento