La UE pone su atención en la migración venezolana

El ministro de Asuntos Exteriores español instó a la UE a tratar el tema de la migración venezolana y el “bloqueo político” sobre el país
El ministro de Asuntos Exteriores español instó a la UE a tratar el tema de la migración venezolana y el “bloqueo político” sobre el país

CARACAS – Con el cambio de postura por parte de España hacia Venezuela, ha quedado como incógnita la forma en que la Unión Europea (UE) seguirá actuando. Bajo la presidencia de Mariano Rajoy, el país ibérico era el principal promotor de sanciones y condenas contra el gobierno venezolano. Por lo pronto, las labores diplomáticas del organismo europeo se mantienen de la misma manera.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseguró que el organismo europeo mantendrá su compromiso con la crisis en Venezuela. Específicamente, habló sobre la colaboración que mantendrá con los países que sufren el masivo flujo de personas que continúan huyendo. La diplomática, que ha sido uno de los principales enemigos para el presidente Nicolás Maduro, expresó su preocupación, sobre las repercusiones que esto pueda ocasionar.

Otra persona que habló sobre esta problemática fue el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell.  “Hay dos millones y medio de venezolanos que han salido de Venezuela, creando graves problemas en los países fronterizos”. Manifestó que el asunto no puede no tratarse, y lo introdujo en la reunión de ministros de la UE en Austria.

Sin embargo, el tema de la migración no fue lo único que trató en sus declaraciones el diplomático español. También pidió tomar conciencia “del bloqueo político” y de la situación que se está produciendo. Destacó que la UE debe poner en el orden del día todas estas variables, en una economía que tiene unas tasas de inflación insostenibles.

Previamente, el propio presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había adelantado que la UE donaría 35 millones de euros por la situación de los migrantes venezolanos. Desde Colombia, destacó que la crisis está afectando a todos los países de la región. Además, promovió como solución un “reparto de cuotas” de inmigrantes, un mecanismo que se ha utilizado en Europa con la inmigración africana.

Lascia un commento