Plan de Ahorro en Oro inicia el 3 de septiembre

El certificado de la compra de lingotes de oro es respaldado por el BCV durante un año y sirve para que los venezolanos adquieran créditos de su interés, que podrá monetizar y convertirlos en logros personales
El certificado de la compra de lingotes de oro es respaldado por el BCV durante un año y sirve para que los venezolanos adquieran créditos de su interés, que podrá monetizar y convertirlos en logros personales

CARACAS – El Ejecutivo venezolano adelantó para el 3 de septiembre el lanzamiento del Plan de Ahorro en Oro que en principio comenzaría el 11 de septiembre.

A través de sus redes sociales, el presidente Maduro manifestó decidió anticipar para el lunes el plan de ahorro en oro y el primer ahorrista será él.

El plan presentado por el mandatario indica que tendrá un precio de 3.502 bolívares soberanos a quienes deseen adquirirlo en su modalidad de 1.5 gramos y 5.837 BsS para los interesados en comprarlo en su versión de 2.5 gramos.

“El certificado de la compra de lingotes de oro es respaldado en la República y sirve para que el venezolano adquiera créditos de su interés, que podrá monetizar y convertirlos en logros personales”, señaló Maduro.

Asimismo, el Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá unos certificados electrónicos  por cada lingote para garantizar los mismos, que tendrá una validez de un año.

En países con economías en constante crecimiento, las inversiones en metales funcionan como inversión; las naciones con procesos inflacionarios utilizan reservas de oro como respaldo y para evitar embargos. Sin embargo, en una economía como la venezolana, la venta de oro equivale a una medida desesperada por conseguir liquidez monetaria, reseñó El Estímulo.

¿Qué hacer con el oro?

Para muchos especialistas, la idea de invertir en oro es buena porque sustenta la capacidad de ahorro, en especial en una economía con hiperinflación como la venezolana, no obstante, la poca  credibilidad del emisor y falta de transparencia del mercado, hace que sea poco probable.

Para el economista José Ignacio Guarino, el gobierno promueve inversiones en este preciado metal para hacer un respaldo sustentable porque sabe que la moneda venezolana se seguirá devaluando.

Señaló que el plan económico no tiene viabilidad en el tiempo porque el gobierno y el BCV no cuentan con la confianza para invertir en oro.

Por su parte el economista Alberto Cárdenas, afirmó que el mercado internacional del metal, es igual de volátil que el petrolero.

“Como el proceso del petro (la criptomoneda venezolana creada para esquivar las sanciones de EEUU) no vale nada, el ahorro en metales es una alternativa. Es algo que puede servir como activo de respaldo. Sin embargo, el precio del oro tiende a caer cuando el dólar se valoriza, que es lo que actualmente está pasando”, aseguró.

Desde 2011 hasta la actualidad, el oro ha perdido cerca del 40% de su precio en el marcado internacional.

Lingotes sólo en papel

Por otra parte el economista Luis Zambrano Sequim, declaró para el Estimulo que no darán los lingotes de oro, sino que el BCV emitirá un certificado de tenencia en oro, y ellos tendrán los activos (dinero) de lo que se invierta.

El gobierno lo que busca es financiarse con los mismos bolívares que lanzaron al mercado para bajar la masa monetaria y este tipo de medidas busca  evitar la emisión de dinero inorgánico por parte del BCV y bajar la presión del mercado paralelo y de bienes y servicios.

“Hay que reiterar que el oro que maneja el BCV no es monetario. Sólo se comercializa entre bancos centrales del mundo. Es diferente al mercado de oro por lingotes o al que se compra y vende a través de las joyerías”, aclaró Zambrano.

Lascia un commento