Amnistía internacional se solidariza por derechos de los venezolanos

Naciones americanas se reúnen para buscar soluciones a ante la problemática que debe afrontar el continente, como consecuencia del éxodo masivo y la crisis humanitaria que padecen los migrantes venezolanos
Naciones americanas se reúnen para buscar soluciones a ante la problemática que debe afrontar el continente, como consecuencia del éxodo masivo y la crisis humanitaria que padecen los migrantes venezolanos

CARACAS – Amnistía Internacional (AI) pidió a las naciones de América Latina, que se reúnan para tratar el tema de migración venezolana, garantizar los derechos de estas personas y abstenerse de “imponer barreras que obstaculicen” su acceso a mecanismos de protección, incluyendo la imposición de solicitud de pasaportes o visados.

La petición requiere también que se le de acceso sin restricciones a los sistemas de protección internacional como el refugio u otros mecanismos complementarios.

La comunicación señaló que los países “deben tomar medidas de protección que permitan un reconocimiento ‘Prima Facie'” que ofrezca soluciones a los venezolanos “a través de una estadía legal y con las salvaguardas apropiadas” en “estricto apego y respeto al principio de no devolución”.

La ONG  precisó que de manera unánime, las naciones latinoamericanas deben expresar que en Venezuela se  están violando sus derechos humanos, por lo que deben garantizár los estándares mínimos de legalidad para que los migrantes puedan tener acceso a derechos básicos como salud, educación o trabajo.

Agregó que deben tomar en cuenta que las soluciones duraderas requieren fuertes alianzas y compromisos tangibles en cuanto a recursos técnicos y económicos, pues  América Latina tiene la oportunidad de avanzar en la operacionalización del principio de responsabilidad compartida que incluya la complementariedad entre la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo.

Finalmente, recomienda además a la ONU trabajar en conjunto para buscar soluciones compartidas al problema de la migración venezolana.

Está previsto para hoy y mañana un encuentro en Quito entre las autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y para buscar alternativas ante la masiva emigración de venezolanos, la cual ha generado la mayor crisis humanitaria que afronta el continente y que registra al menos a dos millones de personas.