Declaración de IVA diario complica a comercios

Aunque comerciantes realizan adecuaciones para aumentar el IVA al 16%, se requiere actualizar la plataforma tecnológica bancaria para facilitar las transacciones electrónicas. Persiste la incertidumbre en comerciantes y empresarios por los ajustes de salarios, precios y producción, según las nuevas medidas económicas
Aunque comerciantes realizan adecuaciones para aumentar el IVA al 16%, se requiere actualizar la plataforma tecnológica bancaria para facilitar las transacciones electrónicas. Persiste la incertidumbre en comerciantes y empresarios por los ajustes de salarios, precios y producción, según las nuevas medidas económicas

CARACAS – La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, indicó que los comercios venezolanos están realizando las adecuaciones necesarias para el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dado que algunos productos de los sectores de alimentos y medicinas están exentos del tributo, mientras que otros deberán cobrarlo a 16%.

Señaló con preocupación lo engorroso de las declaraciones diarias del IVA, lo que implica además un trámite complejo para los negocios e incluso para el propio Seniat.

Alertó que hay una gran necesidad de una plataforma óptima y de que la banca venezolana modernice su tecnología para lograr mejor conexión, dado que todo el comercio se maneja vía electrónica.

La vocera gremial denunció que los puntos de venta se han convertido en un  gran negocio, por lo que el sector  requiere adquirirlos a precios razonables, con menos trámites administrativos y burocráticos en el momento de pedir créditos, que más bien, retrasan el proceso.

Preocupación empresarial

Por otra parte, Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, también manifestó su incertidumbre y afirmó que al parecer el gobierno no hizo sus cálculos ni analizó las consecuencias de las medidas económicas.

Alertó que “un paquete de ajustes necesario para corregir la hiperinflación tiene que ser integral y estar acompañado por financiamiento externo y con liberación de las fuerzas del mercado para aumentar la producción”.

Dijo para Unión Radio que no se pueden aumentar los ingresos si paralelamente no se genera un “fuerte impacto” en la producción que aumente la oferta de bienes y servicios “porque es una mezcla explosiva porque más bolívares persiguiendo menos productos genera más inflación y desabastecimiento”.

Larrazábal, indicó que los venezolanos tienen una gran incertidumbre al no saber si el sueldo mínimo de 1.800 bolívares soberanos (Bs.S) incluye o no el bono de alimentación.

Destacó que además como parte de las medidas está también el aumento de la gasolina y de cambio en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pasó de 12 a 16%.

Se supo que el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, prometió una reunión con la banca del sector público, con el propósito de elevar el plan de crédito y financiamiento a los sectores y fuerzas productivas nacionales para impulsar los motores de la economía.

Aissami ratificó que la idea es que la cartera crediticia se destine al impulso de la producción, reposición de inventarios y compra de materia prima para incrementar la producción de productos, bienes y servicios en el país.

Lascia un commento