Hasta Bs S 2.790 cobraría empleado público según tabulador

El tabulador para el cálculo del sueldo en la administración pública se incrementaría dependiendo de la especialización del bachiller, técnico o profesional. Asimismo podrá variar según los años de servicios, la cantidad de hijos y según la profesionalización, hasta llevar los ingresos de un trabajador hasta un tope de 2.790 bolívares soberanos
comenzó a distribuirse en los despachos públicos el contenido del nuevo tabulador que aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

CARACAS – Un nuevo tabulador de escala salarial para la administración pública está circulando por los ministerios e instituciones del gobierno, a pesar que aún no se ha oficializado en la Gaceta Oficial venezolana.

El tabulador establece como sueldo base los 1.800 bolívares mensuales, de acuerdo con lo decretado por el presidente Nicolás Maduro, el cual se va incrementando según el  grado de instrucción de la persona y que depende de la especialización del bachiller, técnico o profesional.

La información publicada por El Estímulo, señala que  un técnico devengará un salario mensual promedio de 2.286 bolívares soberanos, mientras un profesional universitario tiene como salario tope 2.790 bolívares soberanos. A esto hay que sumarle las primas y los beneficios contractuales que tienen cada ministerio o institución.

La prima por hijos está fijada en 90 bolívares soberanos; mientras las primas por profesionalización quedan de la siguiente manera: técnico superior universitario (12% sobre el salario); profesional (14%); especialista (16%); maestría (18%); doctorado (20%).

Mientras que la prima por antigüedad varía a partir del sexto año de carrera en la administración y puede llegar al 30% cuando el empleado acumula más de 23 años dentro del sistema laboral público.

Por lo pronto no se sabe si el tabulador sustituirá a los contratos colectivos de los entes estatales y regionales que dependen del Estado.

Lo que afirma la gaceta

Ayer fue publicada la gaceta 41.472 con fecha de 31 de agosto de 2018, que establece el salario mínimo anunciado el pasado 17 de agosto por el presidente Maduro, el cual quedó a partir del 1º de septiembre en 1.800 bolívares soberanos, según el decreto N° 3.601.

Igualmente y de acuerdo con el decreto N° 3.602, el cesta ticket o bono de alimentación quedó   estipulado en 180 bolívares soberanos, es decir 10% del nuevo salario.

Hay que recordar que dicho salario está anclado a criptomoneda venezolana, Petro y equivale a  medio (0.50) Petro, es decir 1.800 Bolívares Soberanos, es decir 180 millones bolívares fuertes.

El valor del Petro se fijó en 3.600 Bolívares Soberanos, de acuerdo con el precio del barril de petróleo que, en la actualidad,  tiene un valor de 60 dólares.

Para evitar un mayor impacto inflacionario, el gobierno asumirá por noventa días, la diferencia del salario mínimo que resulte del nuevo aumento, para ayudar a la pequeña y mediana industria a cubrir su nómina, siempre que los trabajadores cuenten con el carnet de la patria.

 

Lascia un commento