Plan Vuelta a la Patria cuenta con apoyo de la ANC

A pesar de que Perú es la nación con mayores solicitudes de asilo por parte de los venezolanos, según cifras e Acnur, el gobierno insiste en afirmar el total éxito de su programa de repatriación. Dice que la crisis migratoria es producto de una campaña de manipulación mediática y xenofóbica contra Venezuela
A pesar de que Perú es la nación con mayores solicitudes de asilo por parte de los venezolanos, según cifras e Acnur, el gobierno insiste en afirmar el total éxito de su programa de repatriación. Dice que la crisis migratoria es producto de una campaña de manipulación mediática y xenofóbica contra Venezuela

CARACAS – La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó  un decreto que respalda el Plan Vuelta a la Patria propuesto por el gobierno, que tiene como objetivo apoyar a los venezolanos que emigraron y que luego de encontrarse con una realidad adversa, desean retornar al país con la premisa de estudiar, trabajar y aportar a la prosperidad socio-económica de la nación.

Para apoyar las iniciativas y complementar las acciones, la ANC creó una comisión especial  que tiene la tarea de desarrollar una agenda que atienda el tema migratorio y de despliegue internacional para el desmonte de la campaña de desprestigio contra  Venezuela.

En el seno de la constituyente se acordó también rechazar las acciones xenofóbicas y discriminatorias contra los venezolanos que se encuentran en Perú, Brasil y Colombia.

Para combatir los ataques, la ANC se pronunciará en contra de la campaña de manipulación mediática que según, desarrolla la derecha nacional e internacional contra Venezuela  para  alterar la paz y estabilidad de Venezuela.

Dando cumplimiento al programa Vuelta a la Patria, el 28 de agosto pasado, de acuerdo con información suministrada por el gobierno de Maduro, 89 venezolanos que se encontraban residenciados en Perú buscando nuevas oportunidades de vida, regresaron a Venezuela para integrarse a dicho al Plan, y ya ha comenzado a recibir otras solicitudes de migrantes que quieren devolverse a vivir en  Venezuela.

Asimismo, el gobierno afirma que en la frontera brasileña fueron recibidos 185 venezolanos, quienes retornaron tras denunciar malos tratos y discriminación por parte de habitantes de la nación vecina. Según indicó la ANC, la semana pasada fueron repatriados un total de 1.230 personas.

La realidad en números

Sin embargo y a pesar de las cifras que emite el equipo de Maduro, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmó que más de 137.200 personas presentaron solicitudes de asilo en Perú durante los primeros siete meses de 2018, monto que representa 20,9% de aumento con respecto a 2017.

De acuerdo con información de Acnur para la fecha, hay un repunte importante desde mediados de 2016 a mediados de 2017, pasando de una cifra cerca de 30 mil casi 120 mil solicitudes.

Según cifras presentadas por Reuters, Perú es el país que ha recibido más solicitudes de este tipo por parte de los venezolanos en el lapso comprendido entre 2014 y 2018, sumando 126.990 pedidos. Le sigue Estados Unidos con 72.720; Brasil con 32.740 y España, con 26.280.

Otras naciones que cada día incrementan sus listados de asilo por parte de venezolanos son Ecuador, Panamá, México, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Canadá, Chile y Colombia, siendo este último el que más registra ingreso debido a la frontera común y por ser la vía de escape hacia el resto de Latinoamérica.

Lascia un commento