Palma: “Inflación vuelve sal y agua incremento salarial”

Palma asegura que las estimaciones de Econoanalítica no están lojos de la inflación reseñada por la Asamblea Nacional. Es decir, se coloca por encima de 200%.

CARACAS – La hiperinflación está destruyendo la capacidad de compra de los venezolanos. Los salarios, no obstante los incrementos recientes que ha decretado el Ejecutivo, se vuelven “sal y agua”. De esto está convencido Pedro Palma, economista acucioso y director de Ecoanalítica.

La inflación en agosto, de acuerdo a la Asamblea Nacional, se colocó en 223,1 por ciento. Es decir, se ha registrado una inflación del 4 por ciento cada día. El Banco Central de Venezuela, el instituto que debería por ley informar mes tras mes sobre los principales indicadores económicos del país y que podría desmentir lo informado por el Congreso, calla.

– Vamos a continuar en una situación sumamente difícil de la economía – dijo Palma entrevistado por Unión Radio -. El problema de fondo es el proceso hiperinflacionario. Los estimados de Econoanalítica están en línea con los reseñados por la Asamblea Nacional. Es decir, están por encima de 200%. Es una inflación descomunal. Es algo que empobrece y aniquila la capacidad de compra del ingreso de los venezolanos.

Palma no tiene dudas.  Si bien se ha decretado un aumento salarial del cinco mil por ciento, el poder adquisitivo de esos ingresos desaparecerá rápidamente a causa del proceso inflacionario que vive el País.

– Eso – precisa Palma – causa miseria y empobrecimiento.

Al director de Ecoanalítica no cabe duda de que el Banco Central de Venezuela, para cubrir el déficit fiscal, seguirá emitiendo de dinero inorgánico, sin respaldo. 

– El gobierno tiene una fuente ilimitada de creación de dinero – dijo -. Es el BCV. Lo ha venido haciendo. Y seguirá haciéndolo en el futuro.

Palma explicó que esos recursos, al entran en la economía, expanden la cantidad de dinero en poder del público. Sin embargo, los bienes y servicios que se puedan adquirir no crecen en la misma magnitud. Por ende, hay un alza de los precios que conduce al proceso hiperinflacionario.

Palma considera que “las medidas anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, no van ni remotamente a frenar ese proceso”