Venezuela cae en el índice de desarrollo humano de la ONU

El descenso de Venezuela equivale a un retroceso de 16 puestos en el ranking mundial en el periodo 2012-2017 en el que se sitúa en el puesto 78 de 189
El descenso de Venezuela equivale a un retroceso de 16 puestos en el ranking mundial en el periodo 2012-2017 en el que se sitúa en el puesto 78 de 189

CARACAS – La organización de las Naciones Unidas dio a conocer el Índice de Desarrollo Humano (IDH) e indica que Venezuela ha descendido notablemente bajo el gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

El índice de la ONU que se publica anualmente, toma en cuenta la esperanza de vida, la renta per cápita y los años de escolarización para realizar este informe.

Desde el año 2012, los tres países del mundo con las guerras más prolongada son Siria, Libia y Yemen, que están más abajos que Venezuela en este índice.

En este estudio se ha observado que la mayoría de los países han mejorado su IDH a lo largo de los años, no obstante a la ONU le preocupa que Siria, Libia, Yemen y Venezuela hayan bajado considerablemente su índice.

El director de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Selim Jahan, expresó que esta caída es importante porque si la cifra retrocede quiere decir algo respecto a estos países.

Antes de la llegada de Maduro a la presidencia, Venezuela en el año 2014 había alcanzado un índice de 0,778 sobre un máximo de 1.

Fue a partir de allí que el índice fue bajando hasta situarse en la actualidad en 0,761 en medio de una crisis política, económica y social que vive el país. El informe señala que la razón principal de esta caída es la renta per cápita.

Este descenso de Venezuela equivale a un retroceso de 16 puestos en el ranking mundial en el periodo 2012-2017 en el que se sitúa en el puesto 78 de 189.

La ONU ve este descenso como una consecuencia de la crisis que atraviesa Venezuela, pero sostiene que no se ha reflejado totalmente en el IDH y seguirá retrocediendo en los años venideros.

Las Naciones Unidas cree que el éxodo masivo de venezolanos hacia otros países puede afectar la educación en Venezuela, porque hay muchos niños que no completan sus estudios junto con una falta de profesores en las aulas.

A pesar de su empeoramiento, Venezuela sigue estando por encima en la clasificación de países de su región como Brasil, que aparece un puesto por detrás, en el 79; Ecuador (86), Perú (89) o Colombia (90).