ONU: “80% de refugiados venezolanos en Colombia sufre inseguridad alimentaria”

El dirigente de este programa, Hervé Verhoosel, manifestó que las familias venezolanas que han huido de su país, se encuentran en una situación vulnerable al no poseer una fuente de ingresos para adquirir alimentos
El dirigente de este programa, Hervé Verhoosel, manifestó que las familias venezolanas que han huido de su país, se encuentran en una situación vulnerable al no poseer una fuente de ingresos para adquirir alimentos

CARACAS – La ONU a través de su Programa Mundial de Alimentos (PMA), realizó una encuesta en el que indica que el 80% de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia padecen de inseguridad alimentaria.

El dirigente de este programa, Hervé Verhoosel, manifestó que las familias venezolanas que han huido de su país por la grave crisis que atraviesa, pueden optar por quedarse entre tres y cinco días en los centros de asistencia que están en la frontera de Colombia.

Sin embargo, los ciudadanos que cumplan los días máximos en estos centros deberán de retirarse para ayudar a las otras personas que recién están llegando al territorio neogranadino.

Verhoosel explicó que la situación de los venezolanos es muy vulnerable por no poseer fuentes de ingresos, que les permitan obtener alimentos.

“En el caso de que la encuentren o alguien les dé comida, no es ni suficientemente nutritiva ni suficientemente diversa”, sostuvo el funcionario.

El portavoz indicó que solo el 1,7% de las madres lactantes reciben algún tipo de suplemento nutricional, en el cual es necesario que se alimente adecuadamente para su nutrición y la de su hijo.

El PMA ha llevado comida a los refugiados que se encuentran en los departamentos fronterizos de Arauca, La Guajira, y Norte de Santander, junto con la distribución de tarjetas prepagos de 75 dólares, para que 19.500 personas puedan adquirir alimentos.

De acuerdo con Migración Colombia, alrededor de un millón de venezolanos han cruzado hacia Colombia en los últimos meses, de esta cifra la mitad lo han hecho por fronteras ilegales.

Según datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hay siete puntos fronterizos legales y  más de 110 ilegales.

Lascia un commento