Venezuela comparte avances sociales del país ante la CIDH

El representante del gobierno de Venezuela, Larry Devoe, sostuvo que en su país más de 4 millones 500 mil personas tienen una pensión con una cobertura del 100%
El representante del gobierno de Venezuela, Larry Devoe, sostuvo que en su país más de 4 millones 500 mil personas tienen una pensión con una cobertura del 100%

CARACAS – Este jueves, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe,  mostró los avances de los adultos mayores, la comunidad LGBT y las personas privadas de libertad, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El funcionario venezolano sostuvo que en su país más de 4 millones 500 mil personas tienen una pensión con una cobertura del 100% gracias al sistema que creó el expresidente, Hugo Chávez.

“El 51% de las pensiones que se han otorgado en el país no exigen contribución previa, más de 2 millones 329 mil 347 adultos y adultas mayores se les ha garantizado este derecho, aún cuando no hayan cotizado” resaltó Davoe.

Devoe indicó que estas pensiones forma parte de la política de inclusión que tiene el gobierno hacia  los campesinos, agricultores, transportistas, y a aquellas personas que no fueron anteriormente incluidas en el sistema de pensiones.

Mencionó que Venezuela cuenta con un total de 148 centros de atención para los adultos de la tercera edad en todo su territorio, junto con un suministro gratis de medicinas por medio del programa 0800 SaludYA.

Expresó que el carnet de la patria en Venezuela es un mecanismo electrónico que quiere fortalecer las políticas sociales para que los venezolanos tengan acceso a los beneficios del gobierno.

“Hasta ahora hay más de 18 millones de personas registradas y nos dimos cuenta quiénes requerían el acceso y fueron incluidos a toda la política de protección con la que cuenta el Estado, sin preguntar sus preferencias políticas”, añadió.

 Presos políticos en Venezuela

El representante sostuvo que en Venezuela no hay presos políticos, sino más bien ciudadanos que están condenados o siendo procesados por amplios delitos.

Según el secretario el delito más sobresaliente es el homicidio hacia aquellas personas que son particulares, forman parte de la administración pública y de los organismos de seguridad.

Acotó que la oposición en el país ha desarrollado la “violencia” en varios momentos, en el que ha promovido golpes de estados, acciones terroristas y el reciente magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha promovido diversas acciones a favor de la reconciliación y la paz del país, como la Ley de Amnistía del año 2007, instalación de la Comisión de la Verdad (2016 y 2017), mesas de diálogo y constantes llamados a la reconciliación nacional, pero hay sectores que solo apuestan por la violencia”, explicó

Puntualizó que Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública del gobierno de Maduro, ha realizado medidas sustitutas a la privación de libertad porque se ha realizado avances en: diversas revisiones de las causas penales, solicitudes por parte de familiares y abogados y entrevistas que han tenido con las personas que no tienen su libertad.

Este procedimiento según Devoe “permitió que en 2017 y 2018, 192 personas privadas de libertad fueran beneficiadas con las medidas sustitutivas”.

SUMARIO: El representante del gobierno de Venezuela, Larry Devoe, sostuvo que en su país más de 4 millones 500 mil personas tienen una pensión con una cobertura del 100%