Fedenaga advierte que el campo está en emergencia

El gremio rechazó las políticas impuestas arbitrariamente y piden que el gobierno garantice la seguridad a los trabajadores del campo y los ayude a reimpulsar programas que garanticen que la producción cárnica llegue a todos los venezolano
El gremio rechazó las políticas impuestas arbitrariamente y piden que el gobierno garantice la seguridad a los trabajadores del campo y los ayude a reimpulsar programas que garanticen que la producción cárnica llegue a todos los venezolano

CARACAS – La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) denunció que los trabajadores del campo son víctimas de invasiones, extorsión, regulación de precios y robo de las unidades de producción, además de la hiperinflación que pone más crítica la situación que padecen.

En consecuencia, indican que tales factores han incidido sobremanera y ocasionado una contracción en la producción ganadera nacional.

Mediante un comunicado titulado “El campo en emergencia”, la institución rechazó las políticas arbitrarias impuestas por las autoridades, a la vez que solicitó al Ejecutivo garantizar la seguridad a los trabajadores del campo y ayudar con programas que impulsen la producción ganadera.

“Tenemos el potencial, el conocimiento y la voluntad para recuperar la ganadería venezolana, sin embargo, debe existir una planificación profesional que permita garantizar el abasto de productos de origen animal”, indicó el documento.

Asimismo, Fedenaga ratificó que los productores agropecuarios se mantendrán en sus unidades de producción, trabajando en el resguardo y fomento de sus rebaños, así como produciendo alimentos para los venezolanos.

Y alertó que a pesar de que los rebaños están mermados por la sequía, la falta de medicamentos que garanticen su salud y políticas erradas, están en capacidad de contribuir a satisfacer las necesidades de proteína animal para toda la población.

Los ganaderos reafirmaron su potencial, el conocimiento y voluntad para recuperar la ganadería venezolana y seguir suministrando los productos cárnicos a la población, pero para ello requieren ayuda para una planificación responsable que les permita cumplir con su propósito en el mediano plazo garantizar el abasto de productos alimenticios de origen animal.

Fedenaga señaló que a persecución voraz de ganado como política de algunos gobiernos regionales sólo logrará diezmar en forma irreversible al rebaño y desaparecer en definitiva la golpeada ganadería.

En tal sentido, rechazan los esquemas que buscan obligarlos a colocar su producción a través de personas naturales o jurídicas, designadas arbitrariamente por las autoridades y exhortan al gobierno nacional a respetar los mecanismos naturales de comercialización de carnes y permitan el libre funcionamiento de la cadena cárnica.