Rafael Quiroz: “Que no caiga producción petrolera, no quiere decir que crezca”

La producción de crudo venezolano debería estar 2.9 millones de barriles al día y se ubica en 1.2 millones de barriles, lo que representa una pérdida de 1.7 millones de barriles por día.
La producción de crudo venezolano debería estar 2.9 millones de barriles al día y se ubica en 1.2 millones de barriles, lo que representa una pérdida de 1.7 millones de barriles por día.

CARACAS – Petróleos de Venezuela (Pdvsa) logró frenar la caída de la producción petrolera  y colocarla en un millón 265 mil barriles diarios, cifra similar a lo que producía el país hace 69 años, indicó Rafael Quiroz, experto en materia petrolera.

Aunque es la primera vez desde octubre de 2017 que se frena el descenso, eso no significa que se hayan elevado los niveles de extracción del crudo.

Comentó que tal paralización es el resultado del esfuerzo  por recuperar la producción de extrapesados y subir el nivel del crudo mejorado en la Faja Petrolífera del Orinoco en 914 mil barriles diarios.

El economista afirmó que a pesar que los volúmenes registrados se habían mantenido invariables en 1.2 millones de barriles diarios, se registró un alza en la suma de los crudos convencionales (medianos, liviano y pesado) que los ubicó en un millón 265 mil (bpd).

Dijo que aunque se paralizó el descenso de la producción, no ha habido repunte en la producción, y el registro de Pdvsa, OPEP, y la agencia especializada inglesa Platts, daban como resultado 19 mil barriles diarios según los indicadores suministrados.

Expectativas negativas

Quiroz explicó que “la cesta promedio semanal venezolana cerró esta semana en 71,75 dólares el barril y el promedio anual en 66,25 dólares el barril, lo que representan el 50% por encima del precio promedio alcanzado el año pasado cuando se ubicó en 44,11 dólares el barril”.

“Tampoco ese incremento del precio del 50% representa un aumento del ingreso petrolero al Estado venezolano, porque el problema en la caída de la producción ha sido tan bárbara que descompensa los ingresos que pudieran tener el país por concepto de aumento del precios petrolero”, reseñó El Universal.

Advirtió que la producción debería ser de 2.9 millones de barriles al día y se ubica en 1.2 millones de barriles, lo que refleja una pérdida de 1.7 millones.

Finalmente, no considera posible subir la producción de crudo porque existe un problema estructural en Pdvsa, además los activos están deteriorados por la falta de mantenimiento en las plantas de mejoramiento, y mencionó que alrededor de 40 mil trabajadores de la industria se han ido de Venezuela, lo que afecta sobremanera la profesionalización dentro de lo que fue la mayor estatal venezolana.

Lascia un commento