ONU evaluará hechos de la muerte del concejal Fernando Albán

Según el organismo, hay mucha especulación en torno a lo qué pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de la muerte del opositor venezolano.
Según el organismo, hay mucha especulación en torno a lo qué pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de la muerte del opositor venezolano.

CARACAS – La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigará la muerte del concejal opositor  Fernando Albán, en el ámbito de las investigaciones que adelanta el Consejo de Derechos Humanos sobre los presuntos abusos cometidos en Venezuela.

Ravina Sahmadasani, portavoz de la Comisión indicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos a evaluar, durante las averiguaciones sobre las violaciones de los derechos humanos.

Dijo que elaborarán un informe sobre Venezuela, por lo que analizarán este caso e investigarán todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en el país.

“Hay mucha especulación sobre lo qué pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, hay mucha especulación y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte”, afirmó Shamadasani.

Asimismo, afirmó que  si Albán estaba bajo la custodia del Estado, éste tenía toda  la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad.

Agregó, que la Oficina del Alto Comisionado están preocupados no solo por su muerte, sino por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en las primeras 48 horas tal y como establece la ley venezolana.

En consecuencia, Sahmadasani explicó que han pedido a Venezuela acceso al país para hacer una averiguación más profunda para mirar todos los lados y que aún están esperando una respuesta.

Recordó la portavoz que en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada en septiembre, se adoptó una resolución que pide a la Oficina investigar los eventuales abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en el país sudamericano.

La versión del gobierno

Apenas sucedieron los hechos, la Fiscalía venezolana informó que República, Tarek William Saab, informó a través del Twitter que el concejal de Primero Justicia por el municipio Libertador, Fernando Albán, se suicidó al lanzarse por una ventana del piso 10, ubicado en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

Albán, detenido desde el viernes pasado por estar, presuntamente, involucrado en el supuesto magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, iba a ser trasladado a tribunales este lunes.

Sin embargo el ministro Néstor Reverol  insistió que el concejal estaba involucrado en el magnicidio y desestabilización política dirigida desde el exterior. Por este caso, se designó un equipo especial del Cicpc para investigar a fondo.

La información oficial refleja que el concejal había solicitado el baño antes de ser llevado a los tribunales y aprovechó el momento para lanzarse por una ventana.

Reacciones de la oposición

Ante los trágicos hechos, el diputado Julio Borges, advirtió que “es imposible que Fernando se haya quitado la vida porque era un hombre fuerte y de convicción”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, lamentó el fallecimiento del concejal Fernando Albán, y ratificó que un ciudadano ejemplar quien se encontraba ilegítimamente detenido y el Gobierno nacional debe responder por la vida de quienes están bajo su custodia.

“Promoveremos una investigación independiente del gobierno para establecer la verdad de este lamentable hecho, donde resultó muerto el concejal del Municipio Libertador Fernando Albán”, reiteró.

Otros voceros y líderes políticos de la opción repudiaron el suceso y cuestionaron la versión dada por el gobierno venezolano.

Entre ellos Dinorah Figuera, diputada a la Asamblea Nacional, quien rechazó las declaraciones de Néstor Reverol y del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, acerca del suicidio de Fernando Albán.

“Le hemos solicitado a la diputada Delsa Solórzano, presidente de la comisión de Política Interior, que se abra una investigación sobre este vil asesinato”.

Responsabilizó al Almirante, Aldo Lostracco, director de Inteligencia del Sebin, presunto responsable de la muerte del concejal, agregando que “no vamos a permitir que el asesinato de Fernando Albán quede impune”, reseñó Globovisión.

Dijo que intentó en varias ocasiones comunicarse con el Fiscal de la República, Tarek William Saab, con respecto a la desaparición del concejal de Primero Justicia, pero nunca obtuvo respuesta por parte del Fiscal, por lo que afirmó que, lamentablemente su silencio lo hace cómplice de la responsabilidad que él tiene directa e indirectamente.

Lascia un commento