Iglesia pone en dudas tesis de la muerte de Albán

La UE se suma a la solicitud de una investigación exhaustiva que aclare las circunstancias de la trágica muerte del concejal opositor, mientras que la Arquidiócesis de Caracas alerta que el suicidio no ha sido corroborado con una investigación profunda
La UE se suma a la solicitud de una investigación exhaustiva que aclare las circunstancias de la trágica muerte del concejal opositor, mientras que la Arquidiócesis de Caracas alerta que el suicidio no ha sido corroborado con una investigación profunda

CARACAS – La Arquidiócesis de Caracas emitió un comunicado mediante el cual exige es esclarecimiento acerca de los sucesos, que según la Fiscalía venezolana, afirman el suicidio del concejal de Caracas, Fernando Albán, tras lanzarse de una ventana cuando se encontraba encarcelado en las instalaciones de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Asimismo, el Cardenal Baltazar Porras junto a la Iglesia Católica de Caracas, manifiestan su pesar y  se solidariza con su familia y amigos en los actuales momentos.

El comunicado ratifica que Albán era hombre de sólidos valores cristianos y compromiso con los pobres, por lo que la afirmación del Ministerio Público, deja dudas razonables acerca de la tesis que manejan, la cual no ha sido corroborada con una investigación profunda.

La iglesia exhorta al gobierno a realizar una investigación objetiva e imparcial que clarifiquen los sucesos y determinen las responsabilidades, tomando en cuenta que mientras un ciudadano está preso, su vida e integridad personal debe ser garantizada por el Estado.

En tal sentido, el documento repudia los hechos contrarios a la dignidad y respeto de los derechos s humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad por hechos de naturaleza política y, en especial, lo sucedido con quien era Concejal de la “Comisión de Culto, Fomento e Impulso del Buen Vivir” por las Parroquias Santa Rosalía, San Pedro, El Recreo y San Agustín.

La iglesia venezolana lamenta la muerta de un gran hombre comprometido con la acción social de la Iglesia Católica en Caracas con Caritas, “La Olla Solidaria”, en los barrios más humildes y “El kilo de amor” para la gente pobre, a la vez que se supo que había dado indicaciones a su equipo hace un par de días, para que mantuviesen  el trabajado en favor de los pobres.

Por otra parte, El arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa Savino, lamentó también el deceso del concejal de Libertador y pidió a las autoridades competentes que investiguen este hecho.

“Yo deploro profundamente esa muerte y como todos los venezolanos exijo que se investiguen todas las circunstancias que rodean la extraña, inesperada e inexplicable muerte de Fernando Albán”.

UE pide investigación independiente

Federica Mogherini , alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, también instó al Gobierno de Venezuela a llevar a cabo una investigación “rigurosa e independiente”, sobre la muerte del concejal detenido Fernando Albán.

“Es el deber del Estado garantizar la seguridad e integridad física de todas las personas en custodia, así que ahora esperamos una investigación rigurosa e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte”, indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini.

La UE tras manifestar sus sinceras condolencias, dijo que espera que el Gobierno de Maduro respete los derechos humanos de todos los que están en custodia, así como los debidos procedimientos y el Estado de derecho y exhortó a que liberen a todos los presos políticos que el régimen mantiene prisionero.

Cabe recordar que según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, el político opositor se suicidó ayer en la sede del servicio de inteligencia, pero para su partido, Primero Justicia, el hecho se  trata de un asesinato.

Lascia un commento