65 ONG no descartan que concejal Albán haya sido torturado

Advierten que hay denuncias que la sede del Sebin en Caracas, es usada como centro de torturas y tratos inhumanos, crueles y degradantes contra las personas privadas de libertad por razones políticas
Advierten que hay denuncias que la sede del Sebin en Caracas, es usada como centro de torturas y tratos inhumanos, crueles y degradantes contra las personas privadas de libertad por razones políticas

CARACAS – 65 Organizaciones No Gubernamentales (ONG)expresaron su absoluto repudio y rechazo por la muerte del concejal Fernando Albán, y ratificaron que hay dudas razonables sobre las condiciones en que ocurrió el fallecimiento, por lo que deben llevarse a cabo investigaciones responsables por parte de entes internacionales.

Un comunicado emitido indica que “existen altas probabilidades que el concejal Fernando Albán haya sido sometido a tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes durante las 48 horas de su detención en el Sebin”.

Y alertaron que se ha denunciado en reiteradas ocasiones que la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela, Caracas, a la que la denominan “la tumba” es usada como centro de torturas y tratos inhumanos, crueles y degradantes contra las personas privadas de libertad por razones políticas.

El texto resalta que de acuerdo con los estándares internacionales y nacionales de derechos humanos, el Estado es responsable de la vida e integridad de las personas que se mantengan bajo su custodia.

Aseguraron que en Venezuela no existen garantías para la realización de investigaciones transparentes sobre violaciones de derechos humanos, así como tampoco ha podido constatar las condiciones en las que se encuentran los presos políticos, debió a que tienen prohibido el ingreso a los centros de detención y se vulnera el derecho de visitas.

Ante tantas dudas e incertidumbre, exhortan a que la investigación sobre los responsables de la muerte de Albán sea efectuada por un organismo internacional.

Asimismo, solicitan a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, incluir toda la información sobre el caso, incluyendo testimonios y evidencias proporcionadas por familiares y otras personas recluidas en el pasado en alguna de las sedes del Sebin, en su próximo informe especial sobre la situación de Venezuela.

 

Lascia un commento