Cuatro recomendaciones para la salud visual

Un niño en un examen visual
Un examen visual

CARACAS.-  En los últimos años los problemas de visión han ido en aumento, es por esta razón que se celebra el día internacional de la visión. Para el año 2002 la Organización Mundial de la Salud, determinó que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Se estima que para el 2020 esta cifra se duplique.

El segundo jueves del mes de octubre está destinado a realizar iniciativas que contribuyan con la eliminación de la ceguera evitable para el 2020. Además de sensibilizar a las personas de lo importante que es la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión, ya que en la mayoría de los casos de ceguera es prevenible.

La celebración del día internacional de la visión, también, permite generar un grado de compromiso por organizaciones que tienen la posibilidad de desarrollar acciones que puedan garantizar a todos el derecho a ver.

Dado la importancia de la visión, Locatel también se une a las iniciativas que promueven y fomentan el cuidado de este órgano tan importante con algunas recomendaciones para su cuidado:

Mantener una buena alimentación, debido a que la pérdida de vitaminas puede afectar el buen funcionamiento de la retina. Es por ello, que se recomienda consumir alimentos con altos niveles de vitaminas C y E, zinc y omega 3.

Procurar siempre la protección solar con lentes de sol que bloqueen los rayos solares, ya que estos son capaces de aumentar el riesgo fotoconjuntivitis, la catarata precoz, las retinopatías, además de la degeneración macular.

Estar atentos de la fatiga ocular. Es necesario descansar la vista cada 20 minutos y dormir las 8 horas diarias, ya que al estar frente a la TV, computadoras y celulares agota la visión.

Visitar un especialista y realizarse chequeos periódicamente con la intención de descartar posibles problemas visuales.