Consecomercio alerta dificultades para abastecimiento en diciembre

Para la representante de los comerciantes, la cantidad de dinero circulante se ha incrementado en más de 152%, generando más hiperinflación y una situación contraria a lo que dice el gobierno.
Para la representante de los comerciantes, la cantidad de dinero circulante se ha incrementado en más de 152%, generando más hiperinflación y una situación contraria a lo que dice el gobierno.

CARACAS – La directiva de Consecomercio se reunirá para evaluar el panorama económico para fin de año, en relación con el abastecimiento de los productos nacionales y de bienes importados, así como para analizar la situación con el transporte de carga pesada y la actividad portuaria en general.

María Carolina Uzcátegui, presidenta del gremio, afirmó que los escenarios que se crean con el abastecimiento son atípicos, y al sector terciario le corresponde analizarlos y dar a conocer la realidad y sus alcances.

En un directorio regional del organismo que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, también evaluarán cómo se perfila el abastecimiento para comienzos del año 2019.

Igualmente, buscaran alternativas ante la compleja situación de inseguridad que padece el transporte de carga por las carreteras nacionales, lo que dificulta el desplazamiento y entrega eficiente de mercancías y productos perecederos.

Negocios sin circulante

En cuanto a lo complicado que se torna el tema de la disponibilidad de efectivo y la incertidumbre generada por  el petro como instrumento de pago, Uzcátegui señaló que son otros de los aspectos que tiene preocupado al sector que representa.

Agregó que otro factor que evaluarán será el cierre a nivel nacional de un importante número de pequeñas empresas del comercio y de servicios.

Para la vocera gremial, la reciente reforma tributaria es uno de los problemas que está descapitalizando a los negocios, al igual que la falta de flujo de caja, que no les permite que las hacer inversiones en moneda dura.

Explicó que al mantenerse una oferta estable entre las remesas y lo que se venía ofertado, el mercado paralelo se ha mantenido un poco estable, pero se da una inflación en dólares, a la vez que el dinero circulante se ha incrementado en más de 152%.

A su juicio, la situación ocasiona que continúe la hiperinflación, todo lo contrario de los anuncios por parte del Gobierno.